Educación emocional en la infancia:

Emoción significa “impulso que induce a la acción”. Son consideradas como pura energía que nos motiva a actuar. Las emociones primaria son: Alegría, tristeza, enojo, y amor.

Todas aquellas habilidades para manejar los estados de emocionales: saber lo que se siente, como se siente en el cuerpo, que situaciones o elementos me producen tal o cual emoción, serán excelentes recursos para manejar sus estados de ánimo, serán mas autónomos, se conocerán mejor así mismos y tendrán un repertorio para resolver situaciones.

Enseñarles a descubrir sus emociones y habilidades a los niños y niñas los harán desarrollarse más autónomos, e independientes, ya que se conocerán mejor a sí mismos y dispondrán de un repertorio de recursos más amplio y variado para responder a las situaciones en las que se encuentre.

Podemos enseñarles las emociones y entablar una conversación y trabajo respecto a cada una de ellas, veremos como los niños aprenden a expresar lo que sienten por medio de la palabra.

Conocerlas, conversar del tema y comenzar a autorregularse es el objetivo, esto es pensar que hacer cuando siento cada una de ellas. Percibir; comprender y regular.

Esta modalidad constituirá los cimientos sobre los que se edificará la afectividad, su desarrollo y crecimiento.

Propuestas:

Armar un emocionometro, armar una botella de la calma, confeccionar frasco de los deseos, domino de sentimientos, lectura de cuentos relacionados, dibujar imágenes de emociones, buscar fotos en donde se vean distintas emociones en el rostro,

Eliana waichman

Psicopedagoga

Coordinadora pedagógica infantil

Orientadora familiar en temas de crianza.

@crianzaenronda

También te puede interesar

Un comentario sobre «Educación emocional en la infancia:»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *