¿Cuándo hablar de Trastorno de Ansiedad generalizada?

Hoy: ¿Cuándo hablar de Trastorno de Ansiedad generalizada?

Cuando hablamos de Trastorno de Ansiedad Generalizada (TAG) nos referimos a preocupaciones y ansiedad excesivas la mayor parte del día y durante al menos 6 meses. Titulamos a esta nota: ¿Cuándo hablar de Trastornos de Ansiedad?

Estas preocupaciones están relacionadas con las distintas áreas de la persona: laboral, social, familiar, económica, etc. 

Una persona con TAG se preocupa demasiado por todo, por lo actual y por lo que aún no ha sucedido. Se preocupa hasta por lo más mínimo e insignificante. Se preocupa hasta cuando pareciera no haber nada de qué preocuparse. Siempre imagina que en el futuro ocurrirán cosas terribles. 

Todo es una catástrofe para la persona que sufre este trastorno

Porque evalúa a los acontecimientos como altamente amenazantes en comparación con sus recursos para afrontarlos.

La frase típica de una persona con TAG comienza con: ¿Y si…?

Quienes padecen TAG pareciera que no se pueden relajar, les suele faltar el aire, sienten náuseas, mareos o temblores entre otras molestias.

Para su diagnóstico, todas las preocupaciones deben estar acompañadas por 3 o más síntomas físicos como:
  • Nerviosismo, irritabilidad.
  • Impaciencia.
  • Tensión muscular (contracturas) 
  • Problemas para concentrarse o mente en blanco.
  • Alteraciones del sueño.

Además de los síntomas asociados la persona muestra evitación y/o postergación y/o conductas de reaseguro frente a las situaciones temidas.

El TAG puede convivir con algún otro trastorno de ansiedad como por ejemplo, una fobia específica o trastorno de pánico. Tambien es muy frecuente que la persona con TAG desarrolle Depresión debido a las limitaciones, la tortura mental y el malestar significativos generados por el primero.

En la conformación del TAG influyen factores genéticos (padres ansiosos u otros familiares cercanos con historial de ansiedad), de crianza (un estilo de crianza que aliente la evitación de estímulos nuevos o potencialmente amenazantes). Como así eventos vitales adversos y ambientales: escuchar, ver o vivir situaciones negativas y amenazantes.

Más sobre: ¿Cuándo hablar de Trastornos de Ansiedad?

La Terapia Cognitivo Conductual (TCC) es el primer recurso para tratar este trastorno. En las misma se abordan las preocupaciones como tema central. Se deja en evidencia su nula utilidad, se va construyendo junto con el paciente una serie de listas de temas a resolver y se indaga sobre cada uno: si es algo real o no, si es algo que se puede modificar o no, si es algo que ya está sucediendo o solo un pronóstico negativo.(Cabe aclarar que en el 99% de los casos esos pronósticos negativos catastróficos nunca se cumplen). Se trabaja con técnicas de exposición y resolución de problemas.

¿Cuándo es necesario la interconsulta con un psiquiatra? ¿Cómo sé si necesito medicación?

Esto se determina en base a la severidad de los malestares, la incapacidad que generan en la persona en su vida diaria normal y la efectividad o no de un tiempo prudencial de psicoterapia cognitivo conductual.

Hay que resaltar que el tratamiento combinado TCC-psicofármacos tienen alta efectividad demostrada.

Paula Ruiz

Lic. en psicología
Especializada en Trastornos de Ansiedad

También te puede interesar

2 comentarios sobre «¿Cuándo hablar de Trastorno de Ansiedad generalizada?»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Dejanos tu mensaje