Aprendiendo con el cuerpo

El niño desde que nace vive, aprende y se expresa a través de su cuerpo, un cuerpo que un principio no sabe no puede manejar, manipular y controlar y que poco a poco va aprendiendo a dirigir. Las primeras relaciones que establece el niño con su entorno son a través de la piel, del cuerpo y del movimiento,

Todas las actividades que implican movimiento y estimulación sensorial, ( es decir, moverse, ver, oler, sentir…,) le permiten al niño organizar el espacio, conocer y distinguir entre su cuerpo y los demás elementos y personas. Ir dirigiendo sus acciones, actuar sobre su entorno, descubrir y desarrollar sus habilidades: intelectuales, lingüísticas, motrices, sociales, afectivas e ir estableciendo relaciones con los demás.

El niño conoce el mundo que lo rodea a través de su cuerpo: reconoce y aprende a diferenciar su cuerpo, a las personas y a los objetos a base de verlos, tocarlos, moverlos, sentirlos continuamente.

Aprende a hablar escuchando primero las palabras de su entorno más cercano.

Aprende a sentarse, gatear, caminar a base de practicar, de mover, ejercitar sus músculos, de probar y ensayar diferentes movimientos.

Aprende a comunicar afecto a base de sentir cariño y afecto de sus padres a través de abrazos, caricias, palabras, gestos.

El desarrollo del niño va del movimiento al pensamiento, del cuerpo al aprendizaje, de lo corporal a lo cognitivo, de lo concreto a lo abstracto, de la acción a la representación.

Y va desarrollando a su vez una vida de relación, afecto, emociones y comunicación, principalmente con los padres que le permitirá un desarrollo personal y emocional.

Es importante, poder brindarle al niño, oportunidades donde pueda sentir a través de sus sentidos, de jugar con diferentes posiciones y con diferentes objetos, de moverse y desplazarse en diferentes formas, mejor será en un futuro la conciencia que desarrolle de su propio cuerpo con relación al mundo que lo rodea.

María Eugenia Faienza

Estimuladora Temprana

Asesora en lactancia

@estimuladora.temprana

eugefaienza@gmail.com

Fuente Imagen: Pinterest

También te puede interesar

Un comentario sobre «Aprendiendo con el cuerpo»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *