¿Qué sabemos sobre la Placenta?

A menudo recibo miradas extrañas de las personas incluso por decir la palabra “placenta” en voz alta, pero vamos gente, todos tuvimos una y ¡sostuvo nuestra vida a medida que crecimos en el útero de nuestra madre. ¡Démosle el crédito que la placenta merece! ⠀
La función principal de la placenta es llevar oxígeno y nutrientes al bebé a través de la vena umbilical y eliminar los desechos y el dióxido de carbono a través de las arterias umbilicales. La placenta también funciona para filtrar y proteger al bebé de toxinas y sustancias peligrosas en el cuerpo materno. Todavía hay muchas sustancias que cruzan la barrera placentaria, -⠀
Te cuento cinco hechos asombrosos de placenta:
1. ¡La placenta está hecha de mamá y papá! No nos volvamos locos, sabemos que a la mamá le crece la placenta. pero, cuando un óvulo es fertilizado por un espermatozoide, se forma en un blastocisto que luego se implanta en la pared del útero y se convierte en la placenta y el bebé.
 2. La placenta mantiene la sangre materna y fetal separada por una sola capa de sincitiotrofoblasto (que en términos muy técnicos es la estructura principal que determina qué sustancias atraviesan o no la placenta hasta el bebé). ¡Esto significa que mamá y bebé pueden tener dos tipos de sangre totalmente diferentes!
3. ¡A término, se bombean alrededor de dos vasos de sangre hacia / a través de la placenta cada minuto! ¡Eso es alrededor de 28 litros por hora!  Solo por una pequeña referencia, un adulto promedio tiene un total de 4.5-5.5 litros de sangre en todo su cuerpo.
 4. Una placenta a término pesa aproximadamente 800 grs y tiene aproximadamente 25 pulgadas de circunferencia, que es aproximadamente del tamaño de un plato de cena promedio.
 5. La placenta es el único órgano desechable que el cuerpo forma para un uso único y tiene un tiempo de funcionamiento limitado.
Increíble No?
El uso Medicinal, terapéutico y ritual de la placenta, del saco amniótico y del cordón umbilical después del parto es una práctica antigua proveniente de muchas culturas indígenas en todos los continentes y preservado sobre todo por la medicina china y por la tradición mapuche en América Latina.
Hoy existen diversos estudios que afirman la importancia de los usos de la placenta después del parto. Los beneficios observados son muchos.
Entre ellos:


– Alivia la hemorragia post parto
– Ayuda en la involución del útero
– Mejora y acelera la recuperación post parto
– Reduce los dolores post parto
– Previene o trata la anemia
– Ayuda en la producción de leche
– Facilita la conexión con tu bebé
– Incrementa la fuerza y la vitalidad
– Prevención y alivio de dolores de cabeza
– Tratamiento y prevención del hipotiroidismo
– Regula las hormonas
– Ayuda con el insomnio
– Incrementa la libido
– Previene la depresión post parto

¿Vos ya sabes que vas a hacer con la placenta de tu bebé?.

Valeria Cabrera

Doula

Asesora en lactancia 

Medicina Placentaria

1166587325

Valeriacs55@hotmail.com 

@placentadoulathaniyay

FB: doulavaleriacabrera

Fuente Imagen: Bebes y mas

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *