La magia del masaje para bebés

El contacto piel a piel es uno de los beneficios más grandes que existe y es muy fácil de hacer. Lo podemos hacer a través de las caricias y del contacto nutritivo del cuidador, el familiar, la mamá y el papá. Trae múltiples beneficios a nivel cognitivo, emocional, social y fisiológico para tu bebé. 

El contacto piel con piel provoca que se libere oxitocina, conocida como la ‘hormona del amor'”. La descarga de oxitocina permite que las madres y los bebés reconozcan el aroma único del otro. Además, dispara el instinto del recién nacido de encontrar y agarrarse del pecho. El afecto y la conexión física a través del tacto amoroso no debe parar a través del tiempo. 

Una de las maneras de proporcionar esto es a través de los masajes infantiles regulares. Ellos proporcionan beneficios permanentes para el bebé y los mapadres. Y no solo hablamos de las mamás. Los padres, familiares, que algunas veces al principio se sienten menos cercanas a sus hijos, también pueden obtener enormes beneficios. Y todo lo que hay que hacer es la agradable tarea de acariciar y abrazar a un bebé.


A partir de masajes podemos jugar y vincularnos. Los beneficios son integrales, lo que quiere decir que abarca todos niveles de desarrollo del bebé, nivel físico, social, emocional y estimula todos sus sentidos. Por ejemplo el sentido del tacto que es el sentido más desarrollado que tienen los bebés en primer instancia, ellos sienten desde el momento del nacimiento. Ese contacto que uno les da les es sumamente beneficioso ya que les disminuye las hormonas del estrés y aumenta las hormonas del bienestar.  

Otro sentido que estimulamos con el masaje infantil es el sentido de la vista, ya que por ejemplo con el cruce de miradas vamos creando un vínculo con el bebé. Con el masaje, poniéndome muy cerquita, él me ve a la cara, ve mis gestos y responde a esos gestos con miradas, con movimientos y a medida que va creciendo con palabras. De esta manera logro estimular su sentido visual.

También los masajes estimulan el sentido auditivo, puedo hablarle, cantarle y así el bebé  va registrando y asociando eso que escucha con eso que ve. Escucha su nombre, reconoce la voz de la mamá, del papá, a través de ese encuentro que tenemos.

Algo muy importante es que se estimula la propiocepción, el registro que tiene ese bebé con su propio cuerpo.  A través del contacto va registrando cuales son las partes del cuerpo y va aprendiendo. Por ejemplo con el abrazo se liberan hormonas del bienestar y ayudamos a que vaya registrando su cuerpo.

También esto es beneficioso para el tacto y el contacto nutritivo. Con contacto nutritivo nos referimos a relacionarnos a través del amor, vincularnos a través de la respuesta del adulto hacia el niño y a través de las necesidades básicas más allá de las fisiológicas (respirar, comer, alimentarse, hacer orina, defecar). 

Debemos saber que el contacto y el contacto nutritivo, también es una necesidad básica, ya que va a ayudar a su bienestar físico, emocional y social. Sienta las bases de lo que es el apego y el apego sienta las bases de lo que van a ser sus patrones vinculares cuando sea adulto. El masaje infantil es un momento de encuentro entre el bebé y sus cuidadores, padres y madres. Es un momento único para disfrutar.

Lic. Esp. Mariana Yanina Daus

Enfermera neonatal

Especialista en Estimulación temprana. 

Certificada Internacional como Facilitadora de masaje para bebés. 

@lic.mariandaus

Fuente imagen: TV Crecer

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *