Amor transformado en alimento

“La importancia de una correcta nutrición durante la lactancia”

La lactancia materna es el proceso por el cual la madre alimenta a su hijo recién nacido a través de la leche que segrega por sus pechos.

Se denomina exclusiva durante los primeros 6 meses de nuestro hijo ya que, durante este periodo no es necesaria la incorporación de ningún otro alimento, ni siquiera agua, ya que la leche de los pechos incluye todos los nutrientes que un recién nacido requiere.

El cuerpo es tan sabio, que es maravilloso comprender como este alimento cambia su composición química a lo largo del día y hasta, en la misma toma, según las necesidades de nuestro bebé.

Durante el periodo de lactancia los requerimientos nutricionales de la madre se ven afectados ya que el proceso de producción de leche demanda mucha energía, esto no quiere decir que se dedique a comer sin control para incrementar la energía de los platos, sino que controle su dieta y la haga más concentrada en nutrientes para lograr así su objetivo: cubrir el aumento de necesidades calóricas de la madre y los requerimientos del bebé favoreciendo la lactancia.

Dentro de los macronutrientes el consumo de proteínas se debe aumentar en comparación a las recomendaciones en mujeres no lactantes ni gestantes. Se recomienda priorizar el uso de proteínas de alto valor biológico. Este macronutriente lo encontramos en alimentos como: carnes, lácteos, huevos, legumbres.

En cuanto al contenido de carbohidratos y grasas, la recomendación es la normal y no existe demasiada variación respecto a una dieta no lactante.

Con respecto a los micronutrientes, donde encontramos vitaminas y minerales, los de mayor demanda son calcio y fósforo, algo lógico teniendo en cuenta que participan en la mineralización ósea, desarrollo dental y neurológico del bebé, por lo que dichos minerales deberá aportarlos la madre a través de la lactancia materna.

Por último y fundamental en esta etapa es la hidratación, ya que la leche materna está compuesta fundamentalmente por agua y, por tanto, las necesidades de líquido aumentan.

La contención y acompañamiento de la mamá en este momento son de suma importancia. Busca un profesional de la nutrición para que te acompañe y saque todas tus dudas, hablá, pone en palabras lo que sentís y pedí ayuda cuando lo necesites.

Mercedes Ibas

Lic. en Nutrición

@meme.nutricion

Fuente Imagen: El Universal

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *