Vuelta al trabajo y lactancia

Hoy: Vuelta al trabajo y lactancia

Fuiste mamá hace poco pero ya es hora de comenzar a pensar en separarte de tu bebe por algunas horas y volver a tu trabajo remunerado fuera de casa. Tu bebé se alimenta solo con teta y a demanda. ¿Comienzan las preguntas. Y ahora ¿Como hago? ¿Voy a poder seguir dando teta? Quiero que continúe tomando mi leche, ¿Lograré armar un banco de leche? ¿Cómo hago para separarme tanto tiempo de mi bebe? ¿Estará bien sin mi? ¿Dónde lo dejo? ¿Quién lo cuida?. Titulamos a esta nota: Vuelta al trabajo y lactancia

Todas estas preguntas y muchas otras más, se plantean las madres, cuando se acerca la hora de volver a su trabajo remunerado fuera de casa. Cambia nuevamente la dinámica familiar y se vuelven a tomar nuevas decisiones sobre las rutinas que tendremos que implementar. 

Con respecto a la lactancia específicamente, está la creencia de que volver al trabajo es sinónimo de destete.

Se considera que es difícil, que no se puede, que la producción baja. Y muchas veces, se les dice a las mujeres que no es necesario tanto esfuerzo si con leche de fórmula los bebés crecen bien. Sin generar demonizaciones con la leche de fórmula, hay muchas familias que optan por lactancia mixta cuando hay que volver al trabajo remunerado y es una opción súper válida. Pero la realidad es que para aquellas mujeres que quieren continuar con lactancia exclusiva o no incorporar fórmula, estas opiniones generan mucha angustia. 

Vamos a lo concreto, por más esfuerzo que se necesite, como con otras cuestiones y decisiones de crianza, amamantar y trabajar, no son incompatibles. 

Por suerte hoy en día hay mucha difusión sobre los mitos alrededor de la lactancia y la vuelta al trabajo y las puericultoras nos dedicamos a armar un plan de acción especialmente dedicado a cada díada, a cada familia.

Hay que tener en cuenta 3 cuestiones básicas para comenzar a armar tu stock de leche.

  • Edad de tu bebé. No es lo mismo un bebito menor a 6 meses que se alimenta solo con teta que un bebé mayor a 6 meses que también come alimentos sólidos. 
  • Cantidad de días y horas que vas a estar fuera de tu casa, incluidas las del viaje. 
  • A cargo de quien queda. Si en casa con cuidador o en guardería. 

Una vez respondidas estas 3 preguntas, se empieza a diseñar el plan de acción. Cuanta leche aproximadamente debes dejar en cada jornada, y cuántas veces al día deberías extraerte. Si en tu lugar de trabajo contas con un lugar de extracción adecuado para extraerte y guardarla o solo extraerte para mantener producción. 

Consejos para su conservacion. La leche humana una vez extraída se puede utilizar en las 72 hs posteriores a su extracción. Sino te conviene frizarla con rótulo y se recomienda hacerlo en pequeñas cantidades porque la leche que se desfriza no se puede utilizar pasadas las 24hs de haber sido descongelada. La leche en el frezzer de la heladera dura 3 meses. 

En la heladera siempre ponerla en la postre posterior de la misma, nunca en la puerta para evitar cambios de temperatura cada vez que la abrimos. 

Vuelta al trabajo y armado de stock de leche

Si, la vuelta al trabajo genera una mezcla de emociones, y muchas veces pareciera que todo requiere demasiado esfuerzo (y tanto más aún cuando los trabajos parecieran no colaborar) que una no sabe si va a poder afrontar, pero si bien cuesta un poquito al principio, como todo lo nuevo, después se va acomodando. 

Tu lactancia puede continuar el tiempo que ambos así lo deseen. 

Estoy para acompañarte.

Romina Frusciante

Puericultora

Facilitadora de masaje infantil

rpfrusciante@gmail.com

Fuente imagen: Criar con sentido común

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Dejanos tu mensaje