Psiquismo Materno

Psiquismo Materno

La importancia de cuidarse emocionalmente:

Para abordar el psiquismo materno es importante saber sobre los aportes de la Psicología Perinatal.

Perinatal hace referencia a todo aquello que “RODEA” al nacimiento.

Por lo tanto, debemos comenzar por el origen, y la vida de todos comienza desde el momento de la gestación, o incluso mucho antes. (Desde que fue deseado y fantaseado)

Cada bebé trae su historia: de qué manera vino a la vida, en qué momento y circunstancias, ¿fue buscado, o no?. O si llegó por sorpresa.

Todo esto deja una huella en el bebé y la familia. Es una crisis vital en donde cada miembro de la pareja realiza su propio trabajo psíquico en torno al embarazo.

En este proceso surgirán las creencias y valores propios en relación a la maternidad, paternidad y parentalidad.

Es fundamental trabajar sobre todo esto, las dudas y diversas emociones que sienten. Eso sirve para alivianar los temores y angustias que pueden aparecer durante el embarazo.

Importante:

Parte de este proceso es tomar conciencia. Tomarse un tiempo de calma para encontrar juntos lo que desean para su embarazo, parto, lactancia.

En esta etapa es importante tomar un rol protagónico,. Justamente para que puedan hacer valer y respetar las decisiones elegidas.

Ya que las inseguridades y ambivalencias están a flor de piel. Sobre todo, cuando nos encontramos con el resto del mundo opinando.

Las mujeres tienen un profundo trabajo de reelaboración al convertirse en madres, ya que se produce en nosotras una revolución psíquica y física.

“Convertirse en madre, implica construir una nueva identidad”. Todas nuestras energías se vuelcan primeramente en dar lugar al bebé en la panza, en la cabeza y en la vida. Diversas investigaciones científicas demuestran cómo la estructura del cerebro de la madre se modifica.

Se trata de cambios que son dirigidos a mejorar la capacidad de la madre para proteger y relacionarse con el bebé.

Ésta plasticidad cerebral sería inherente al embarazo y su fin evolutivo es que la madre pueda reconocer las necesidades de su bebé.

Cuidar de quienes Cuidan.

Es de gran importancia transitar acompañados esta etapa.

Elizabeth Japaz Garrido

Lic. en Psicología

Es importante cuidar y proteger el estado emocional de las mujeres embarazadas. Ya que ellas están gestando las generaciones futuras. Y de su bienestar y equilibrio emocional depende la salud física y emocional de esas criaturas por nacer.

Michel Odent

También te puede interesar

2 comentarios sobre «Psiquismo Materno»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Dejanos tu mensaje