SEMANA MUNDIAL DE LA LACTANCIA MATERNA – Por Nicole Quinteros

El 1 de Agosto comenzó la Semana Mundial de la Lactancia Materna y siempre en estos días buscamos concientizar acerca de sus beneficios e informar sobre los derechos que amparan a la mujer lactante en nuestro país. La OMS (Organización Mundial de la Salud) a nivel mundial, recomienda la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses, luego la introducción de alimentos apropiados para la edad y el mantenimiento de la lactancia materna hasta los 2 años o más.

Beneficios para la salud del lactante (OMS)

La leche materna es el alimento ideal para los/as recién nacidos/as y lactantes, ya que les aporta todos los nutrientes que necesitan para un desarrollo sano. Es inocua y contiene anticuerpos que ayudan a proteger a los/as lactantes de enfermedades frecuentes de la infancia como la diarrea y la neumonía, que son las dos causas principales de mortalidad en la niñez en todo el mundo. La leche materna es un producto asequible que puede conseguirse fácilmente, lo que ayuda a garantizar que el lactante tenga alimento suficiente.

Reglamentación de los sucedáneos de la leche materna

En 1981 se adoptó un código internacional para regular la comercialización de sucedáneos de la leche materna. En el código se estipula que:

  • Las etiquetas y demás información sobre todas las leches artificiales dejen claros los beneficios de la lactancia materna y los riesgos para la salud que conllevan los sucedáneos;
  • No haya actividades de promoción de los sucedáneos de la leche materna;
  • No se ofrezcan muestras gratuitas de los sucedáneos a las embarazadas, a las madres ni a las familias, y
  • No se distribuyan los sucedáneos de forma gratuita o subsidiada entre los trabajadores sanitarios ni en los centros sanitarios.

Como mamá, para mí dar la teta, es un acto de amor, es contención, es conexión y es elección, porque debemos tener el deseo de hacerlo, no la imposición. Dar la teta es un acto político como dice Esther Vivas en su libro “Mamá Desobediente, una mirada feminista a la maternidad” (el cual recomiendo para repensarnos en todos los aspectos) y también revolución frente a la mirada juzgadora de la teta no sexualizada.

Ahora bien, entre tantas cosas hermosas que significan dar la teta, cabe destacar que la lactancia también es un derecho. La vuelta al trabajo remunerado muchas veces no es compatible con nuestro puerperio y las licencias por mapaternidad, como digo siempre, son paupérrimas. Porque si tenemos en cuenta las recomendaciones mencionadas anteriormente, se torna engorroso poder llevarlo a cabo sin los medios necesarios o la información correcta.

¿Cuál es el marco legal de protección de la lactancia?

Primero la Ley de Contrato de Trabajo, Nº 20.744, en su ART 179 nos dice que toda trabajadora madre lactante cuenta con 2 descansos de media hora para amamantar a su hijo/a, en el transcurso de la jornada laboral, y por un período no superior a 1 año postnacimiento.

Muchas veces lo que sucede es que las distancias hasta el hogar son largas, con lo cual suelen coordinar con los/as empleadores, horarios de salida antes del correspondiente, acumulando las que no se tomaron durante la jornada.

Por otro lado, la Ley Nº 26.873 de Lactancia Materna – Promoción y Concientización Pública, promueve y concientiza acerca de lactancia materna y de las prácticas óptimas de nutrición segura para lactantes y niños de hasta 2 años. En su ART 4 nos habla de espacios “amigos de la lactancia” en donde la mujer pueda extraer si leche y conservarla adecuadamente, los famosos lactarios.

Dependiendo la jurisdicción puede haber otras leyes relacionadas con éstos espacios amigos, como lo tiene CABA con la Ley Nº 2.958, referida a la Implementación de Lactarios en el Sector Público, cuyo objetivo es que cuenten con un espacio privado, cómodo y exclusivo para madres en período de lactancia. La misma también invita a las instituciones del sector privado, a contar con estos espacios.

Lo que se debe asegurar es la aplicación correcta de dichas leyes y políticas públicas – privadas que promuevan la mejora de la lactancia materna.

Si tenés dudas o problemas para dar la teta o mantener la lactancia, podes llamar gratis al 0800-222-1002, opción 7.

Nicole Quinteros

Abogada / Agente en el Organismo de Niñez y Adolescencia de la Provincia de Buenos Aires / Formada en perspectiva de género y Responsabilidad Penal Juvenil.
Columnista en @RevistaSomosInfancia
IG @nicolequinteros.abogada

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *