Se termina el jardín. Una nueva etapa comienza para todos

Se termina el jardín. Una nueva etapa comienza para todos

Ese bebé que un día dejamos en el jardín maternal, o en la sala de 2, hoy se despide como un niño/a egresando con 5 o 6 años.

Comenzó con un lenguaje acotado, utilizando palabras frases, con pañales, mamadera y chupete.

Aprendió a jugar con otros, compartiendo por fuera de casa nuevas experiencias.

Realizó los primeros aprendizajes formales, números, letras, cuentos entre otros.

También empezaron a interesarse por otras cuestiones ajenas a lo familiar abriendo una puerta al mundo que el jardín ofrecía.

Estos 4 años, fueron de mucho crecimiento, la escuela los/las acompañó y hoy le decimos adiós a este lugar de tanto amor cuidado.

Así es llega Diciembre y con él el cierre de la primera etapa escolar en la vida, la finalización del jardín de infantes.

Este cambio, merece un lugar relevante , en el que tanto los niños/as como así también las familias tengan un tiempo de despedida.

Esta etapa de la vida, cuando son tan pequeños/as involucra fuertemente a la familia, que suele estar presente en este recorrido por el jardín.

Es en el jardín de infantes, donde aparecen los primeros vínculos por fuera del ámbito familiar, los padres, madres, comienzan a ver cómo es ese pequeño/a con otros que no son ellos.

Cómo se van acomodando en los grupos, cómo son sus primeros aprendizajes fuera de casa.

Por esto cuando finalizan esta etapa sabemos que se despiden también los padres de esta cercanía al mundo escolar.

Si bien en el colegio primario serán muy necesarios acompañándolos, para que el niño/a crezca será importante que le vayan dando otro espacio, tomando una distancia que les permita acompañarlos pero delegando y confiando en el colegio una parte de la vida de sus hijos/as.

Frente al cambio de escuela en esta etapa, sugerimos ir conversándolo con ellos/as.

Acercarse a conocer el nuevo ámbito escolar, y familiarizarse con el espacio.

Dado que el tiempo que falta para comenzar para los chicos/as es incierto sugerimos presentar un calendario, en el cuál marquen con su familia los días de vacaciones y cuándo comenzarán las clases nuevamente.

Por supuesto, que si la familia está muy ansiosa con este cierre de ciclo o cambio de escuela, esto se transmite a los pequeños/as más allá de las palabras.

Por lo cuál en muchos casos es conveniente solicitar ayuda profesional para conversar acerca de estos temas y sentirse acompañados en este tránsito de un ciclo a otro.

Es importante que hagan un buen cierre, de esta etapa para poder abrir otra puerta a la escolaridad que se avecina.

Lic. Claudia Buleczka / Lic. Andrea Grinberg

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Dejanos tu comentario y /o consulta