Repensando los modelos de Crianza actuales

Hoy: Repensando los modelos de Crianza actuales

Hola! Mi nombre es Florencia Rojo, soy abogada (Mat 10.260 CAER) y especialista en derechos humanos mayormente en género. Titulamos a esta nota: Repensando los modelos de Crianza actuales

Está es mi primer columna para la revista Somos Infancia y quisiera por ello empezar por el principio.

¿Por qué una abogada con perspectiva en derechos humanos escribiría en una Revista que trabaja con infancias, emociones, educación entre otros temas?

La respuesta es más simple de lo que parece, y será el motivo de varias de mis columnas. Básicamente es porque sostengo que se necesita una alianza vital para poder emprender la odisea de la Crianza Respetuosa. Y esta es: partir desde una perspectiva de género y derechos humanos.

Reconocemos en los textos sobre Crianza Respetuosa algunas características necesarias como respeto a las infancias. Tales como la comunicación positiva o no violenta, el no uso de violencia. Y responsabilidad emocional. A esto me gustaría que podamos sumarle la perspectiva de género.

Entendemos como perspectiva de género como un punto de observación de la realidad que entiende que el grupo social varones tiene privilegios por sobre los grupos sociales mujeres, Disidencias, colectivo LGTBIQ+ e Infancias.

Esta relación desigual de poder no es algo que comenzó hace poco tiempo sino que hay registros de 400 ac que nos hablan de cómo las ciudades se organizaban según la medida generalizada del Andros (varón, libre,dueño de la tierra y esclavos y joven)

Si podemos partir desde reconocer que la crianza es una tarea feminizada.

Que quienes crían tienen menos derechos que quienes no lo hacen. Por ejemplo algunas personas encargadas de la crianza deben dejar sus puestos de trabajos bien remunerados por otros de menor ingreso pero que dejan mayor disponibilidad horaria. O que en cuestiones de autocuidado la salud se ve deteriorada por no poder ponerse como prioridad a la hora de la atención.

Estos temas los desarrollaré en las próximas entregas con mayor profundidad, por ahora quisiera que puedas comprender que la Crianza Respetuosa es el gran faro para las nuevas generaciones. Y que es fundamental hacerla desde la perspectiva de género para poder romper con el sistema patriarcal en el que, quienes criamos, fuimos educades.

El sistema patriarcal, es aquel que pone como centro al grupo social varones dotándolos de privilegios que el resto de grupos sociales podemos adquirir por leyes especiales y que siempre serán endebles. Porque como dijo Simone de Behaviour “No olvidéis jamás que bastará una crisis política, económica o religiosa para que los derechos de las mujeres (lease minorias para está caso) vuelvan a ser cuestionados. Estos derechos nunca se dan por dan por adquiridos,debéis permanecer vigilantes toda vuestra vida”.

En casa podemos aplicar la crianza respetuosa con perspectiva de géneros y derechos humanos pero pecaríamos de inocentes si creemos que una vez que las infancias crucen la puerta el mundo les recibirá con el mismo trato.

Es por ello que más que una práctica dentro del hogar es una ejercicio de paciencia diario el que debemos de desarrollar. Nos encontramos con actividades escolares sin perspectiva, hogares donde la violencia es cotidiana y cuyos niños se vinculan con los nuestros en el club/escuela/centros culturales. O podemos poner como otro ejemplo los consumos culturales que hacemos (que tire la primera piedra quien no le leyó a las infancias La Bella y la Bestia o regalo una muñeca Barbie a una niña o un kit de herramientas a un niño).

Nada de todo lo que nombre está mal por el simple hecho de realizarlo, sino que propongo y te invito a repensar nuestras prácticas, a hacerlo desde la autocompasión entendiendo que fuimos educados para ello.

Como me gusta decir, si aprendemos a hacer las cosas de una manera que hoy consideramos incorrecta podemos aprender a hacerlo mejor.

La invitación de mis columnas será esa, unir la crianza respetuosa con la perspectiva de género y derechos humanos, que en otras palabras es llevar la Educación Sexual Integral a casa.

Florencia Rojo

Abogada

Mat 10.260 CAER

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Dejanos tu mensaje