Reflexología en los bebes

Primeras estimulaciones

Como todos sabemos, la reflexología es una terapia complementaria que equilibra el cuerpo y la mente a través de la estimulación del sistema reflejo del organismo y se puede usar desde que nacemos para propiciar un crecimiento armónico físico y emocional.

En los bebés se aplica desde el momento del nacimiento para desarrollar vínculos que faciliten la integración familiar y aliviar algunas molestias relacionadas con su desarrollo.

A la hora de estimular un bebé son los padres, familiares o cuidadores a cargo, quienes aprenden a usar técnicas sencillas de estimulación guiados por un terapeuta reflexólogo, para ir estableciendo vínculos mediante la energía que le brindan los integrantes de su entorno y de esta forma lograr que se sienta calmado, seguro y protegido.

“Se debe tener en cuenta que, en los dos primeros años de vida, es importante el desarrollo emocional del bebé y algunos aspectos que contribuyen a la adaptabilidad al medio. En caso de un desequilibrio que se manifiesta claramente, será el terapeuta quien, junto a los padres, realizará el tratamiento focalizado en el motivo de consulta familiar”.(1)

Durante el primer mes de vida del bebé se produce la activación de reflejos que, a medida que van madurando, permiten su desarrollo neurocognitivo. Las técnicas de Reflexología fomentarán un desarrollo armonioso

Te voy a enseñar las primeras técnicas que podrás utilizar a diario después del baño, antes de ir a dormir, que le brindarán calma y relajación para un buen descanso.

Todas estas técnicas que vamos a ir aprendiendo se pueden utilizar con todos los niños desde el nacimiento hasta la etapa de la segunda infancia.

Técnica 1: Arrastre por columna

La columna es nuestro eje y su conformación ósea protege al sistema nervioso central, específicamente a su médula, donde toda la función nerviosa de tu bebé está circulando. Vamos a prender a estimularla con reflexología

Tomamos el pie del bebé con ambas manos, como abrazándolo. Sentimos su calor y humedad por 10 segundos. Luego realizando una leve torsión hacia lo externo, dejamos expuesto el borde interno del pie hacia arriba, lugar donde se aplica la estimulación de la COLUMNA que comprende el recorrido del borde interno del pie, desde la articulación interfalángica del dedo gordo hasta la parte medial del talón(foto). Desde lo más elevado del arco del pie hacia los extremos realizamos arrastres con nuestros pulgares. La presión adecuada está limitada por el cambio de coloración en la piel. Ésta se torna blanca en el punto de presión justa de la técnica. Realizamos este arrastre durante 10 tiempos. Volvemos a tomar su piecito con ambas manos y repetimos la secuencia en el otro pie…. Pronto te enseñaré más estimulaciones.

  • Reflexología Infantil. M.A. Davila, Dunken 2017

Mabel Alejandra Dávila

Terapeuta Complementaria

Reflexología Clínica Integrativa

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Contactate con la profesional