¿Qué es la edad corregida?

Hoy: ¿Qué es la edad corregida?

En otras oportunidades nos ocupamos de los grandes momentos en el desarrollo de los niños y mencionamos la importancia de considerar cada proceso de manera personal. Titulamos a esta nota: ¿Qué es la edad corregida?

Si bien los tiempos son únicos en cada caso, siempre tenemos un parámetro general para poder evaluar si el niño no está alcanzando aún cierto logro del desarrollo. Debido a una cuestión madurativa (que requiere simplemente espera) o necesita alguna asistencia particular para poder lograrlo.

Empecemos por el principio

Sabemos que el tiempo estimado de gestación es de 40 semanas.

En el desarrollo de los bebés cada semana cuenta y por eso decimos que el embarazo llegó a término cuando cumplió sus 40 semanas dentro del útero de la persona gestante. Para todos los que hayan nacido antes de este tiempo estimado debemos considerar dos edades: La edad cronológica y la edad corregida.

Fundamentalmente debemos prestar especial atención si estamos hablando de un bebé prematuro, es decir nacido antes de la semana 37.

Un poco de matemática

La edad cronológica va a ser la edad que tiene el bebé hoy (desde que nació hasta la actualidad)

Por su parte, vamos a decir que la edad corregida es la que deberpia tener si hubiera nacido a término. Para los que trabajamos en desarrollo esta es la edad que tenemos como referencia.

Si tomamos de ejemplo a un bebé que tiene 6 meses, esa es su edad cronológica. Pero si consideramos que nació a las 30 semanas de gestación, le faltaron 10 semanas dentro del útero según el tiempo estimado.

¡Qué comiencen las cuentas!

Juan tiene 6 meses (edad cronológica) son aproximadamente 24 semanas.

A esas semanas debemos restarle las 10 que le faltaron a este bebé dentro del útero.

24 -10 = 14 semanas ( aprox 3 meses y medio)

Por lo tanto decimos que Juan tiene 3 meses y medio de edad corregida.

¿Por qué es importante tener en cuenta ambas edades?

Siempre dijimos que el desarrollo no es algo matemático pero es importante tener en cuenta estas diferencias para considerar o no una pauta de alarma.

Por ejemplo, Juan según su edad cronológica (6 meses) ya podría comenzar con la alimentación complementaria. Sin embargo si tenemos en cuenta la edad corregida no está listo aún para hacerlo y debemos esperar.

Lo mismo puede suceder en el momento que estimamos que pueda sentarse solito, que realice sus primeros pasos, que diga sus primeras palabras y demás.

Aunque el nacimiento se haya adelantado, la maduración neurológica no.

Debemos tener en cuenta la edad corregida hasta los 2 años de edad y considerarla como referencia para tener un seguimiento adecuado del desarrollo.

Macarena Sabaté

Estimuladora Temprana

Fuente imagen: Criar con sentido común

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *