MI hijo no se compromete con la escuela

Hoy: MI hijo no se compromete con la escuela

Para que haga las cosas, hay que estarle encima.! Titulamos a esta nota: MI hijo no se compromete con la escuela

Esta frase la escuchamos en el consultorio cada vez con mayor frecuencia.

Los púberes y adolescentes sienten que los aprendizajes que les proponen en la escuela, no son de su incumbencia.

Esta realidad tiene varias vertientes: Por un lado, las familias, que sienten que su hijo no puede solo. Entonces “ Hay que estarle encima”. Qué difícil es respirar con alguien encima de uno ¿no? .

Por otro lado, el tema escuela, estudiar y rendir, es algo que deberían hacer para conformar a sus padres, madres. Esto es justamente lo que un adolescente no quiere: Conformar a sus padres, sino todo lo contrario, oponerse a los deseos de ellos.

¿Cuál sería una salida para esta escena?

¿Enojarnos? No

¿Hacer la tarea de ellos? No

¿Sacarle el celular, pantallas o alguna salida? No

¿Dejarlos solos? No

Desde Psiconfiar proponemos algunas intervenciones que resultan beneficiosas para todos:

“ Revisá tus tareas, y si necesitas ayuda puedo en este horario”

Les marcamos que no tenemos todo el día disponible, y que la tarea no es un tema nuestro sino de ellos.

Pero acá falta una parte, otra pata de la mesa, que es el colegio. No podemos desligar la responsabilidad de las instituciones educativas en esta realidad.

Los temas responden a una currícula, pero la modalidad de encuentro con estos temas, les corresponde a los docentes.

Hay variadas formas de abordar los temas, la clase frontal y expositiva aburre. Aún así hay docentes que insisten en esta modalidad. Es importante que expliquen, pero también debemos mirar quienes son nuestros alumnos, intentar llegar a ellos.

¿Cómo se llega al alumnado? Cómo capto su atención?

Proponerles desafíos y que desarrollen su curiosidad

Que confeccionen preguntas sobre dichas temáticas

Invitarlos a explorar, inclusive desde sus celulares para que busquen información en el aula,

Enseñarles a buscar, obtener las ideas principales de noticias o algo de interés grupal

Incluir videos, películas o canciones, relacionadas con las temáticas curriculares.

En el consultorio muchas veces nos cuentan acerca de un “profe copado”. Esta calificación en general responde a docentes que tienen conocimientos de su materia, pero también tienen llegada a los jóvenes.

La adolescencia no cambió en lo evolutivo, sino que la realidad que nos toca vivir, los avances tecnológicos, la sociedad se modificó. Y por supuesto todo esto impacta en lo que significa ser un joven de secundario hoy.

No debemos desconocer esta realidad, no podemos seguir mirándolos suponiendo que el docente trae el saber. A estos chicos que encuentran caminos para buscar acerca de todo lo que les interesa con mayor rapidez que los adultos.

En esta etapa de la vida, la adolescencia son tantos los cambios que van transitando que se necesita mucha creatividad para sostener una clase y lograr la atención.

Así también para las familias es necesario ir pensando estrategias, porque lo que funcionó con un hijo, no necesariamente sirva para otro hijo.

La famosa frase, “ya se le va a pasar” deja sin respuestas y no acompaña las necesidades del momento que están atravesando.

Desde el lugar de las familias y del colegio, necesitamos revisitarnos y pensarnos con mayor creatividad. Sin asfixiar al otro, pero tampoco sin abandonar, estando atentos a las necesidades y solicitando ayuda.

Lic. Claudia Buleczka

Psicopedagoga, Psicóloga Social

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