Madurez escolar

MADUREZ, término que muchas personas rechazan hoy día, aludiendo a la cosificación que también está de moda en el vocabulario de la sociedad.

Para el aprendizaje escolar, la madurez se refiere a la posibilidad de que el niño tenga un nivel de desarrollo acorde a su edad que le permita adquirir nuevos conocimientos.

Los factores que intervienen en la madurez escolar son:

  • Edad
  • Factor intelectual
  • Género
  • Salud
  • Estimulación  psicosocial
  • Dificultades  de aprendizaje
  • Autoestima

El conjunto de actividades secuenciadas de lo simple a lo complejo antes del ingreso a primer grado es lo que llamamos aprestamiento y permiten lograr la madurez necesaria para el aprendizaje.

Durante la etapa del aprestamiento se trabaja la memoria visual, atención, esquema corporal, memoria auditiva, pensamiento lógico, relaciones espaciales, emociones, motricidad y lenguaje.

Por eso es importante que cada niño que ingrese a primer grado haya alcanzado la madurez escolar necesaria para evitar el fracaso escolar y no cargar  etiquetas que se llevan por años.

Por tal motivo no dejemos de estimular a los niños, preparémosle para esa nueva etapa, es verdad que cada niño tiene su ritmo y su tiempo pero no hagamos de esa frase la eterna excusa que desemboca en etiquetas, medicación, frustración, abandono.

Cabe aclarar que  estamos hablando de niños que no presentan dificultades de aprendizaje, problemas físicos ni psicológicos.

Silvia Alejandra Irigoyen

Prof. Enseñanza Primaria

Psicopedagoga 

cajitaibate@hotmail.com

@espacioesperanzaoficial

Fb: Esperanza Espacio Psicopedagógico

Fuente Imagen: rpp.pe.com

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *