Hoy: Las especias y el ayurveda
El Ayurveda nos ofrece un conocimiento milenario sobre el uso de las especias tanto en la cocina, para darle sabor a las comidas como también por sus efectos medicinales. Titulamos a esta nota: Las especias y el ayurveda
Las especias constituyen la magia de la cocina, permitiendo que los aromas y colores emerjan a la perfección. Dando lugar a exquisitos nuevos sabores impregnados en nuestros alimentos.
El uso de especias es un valioso legado de la medicina Ayurveda. Y es una de las medidas de promoción de la salud dado que todas poseen propiedades medicinales.
Se destacan por sus cualidades y sus beneficios porque ayudan a mejorar la potencia digestiva, regulan el “agni” (fuego digestivo) indispensable para una buena digestión y salud óptima.
Tienen acciones antimicrobianas, antiparasitarias y antivirales y ayudan a eliminar toxinas del cuerpo.
Tienen micronutrientes que ayudan al correcto funcionamiento del organismo y ayudan a aumentar la energía física.
Hacen más digeribles los alimentos mejorando su absorción, digestión y asimilación.
Pueden ser raíces, cortezas o semillas de plantas. Se pueden usar enteras o molidas.
Lo ideal es comprarlas en un lugar seguro. En donde ofrezcan condimentos frescos, no almacenados por mucho tiempo y tratando de evitar los polvos.
Almacenarlas en lugar fresco y seco, alejado de la luz, idealmente en frascos de vidrio con cierre hermético. No es necesario conservarlas en la heladera y no freezarlas.
Las especias que podemos utilizar para cocinar son: comino, fenogreco, jengibre, coriandro, cúrcuma, hinojo, asafétida. También mostaza, azafrán, ajo, albahaca, anís, canela, cardamomo, cilantro, clavo de olor, laurel, nuez moscada, orégano, pimienta verde, negra y blanca, pimienta de Cayena, romero, salvia, tomillo, regaliz.
¿Cómo podemos podemos empezar a incorporarlas?
Como regla general, las especias secas (semillas, raíces, cortezas) deben ser agregadas al comienzo de la cocción. Y las más frescas (hierbas) agregarlas al final justo antes de servir el plato. Si están recién molidas proveen mas sabor y potencia.
Las hierbas y especias en polvos, duran en general un año. Recordar que en caso de comprar polvos, luego de los seis meses de pulverizadas, las especias comienzan a perder cualidades medicinales y conservan durante algún tiempo mas su sabor y aroma.
Te propongo, para finalizar, animarte a explorar sus sabores, aromas y sus beneficios y que la primera farmacia este en nuestra cocina!
Dra Marina Viciano
Medicina Integrativa y Holística


2 comentarios sobre «Las especias y el ayurveda»