La autoestima se desarrolla desde la pequeña infancia

¿Sabías que La autoestima se desarrolla desde la pequeña infancia?

Esto depende de los adultos y las vivencias de cada niño / niña , adolescente en el colegio, familia cercana y clubes.

“No servís para nada, haces las cosas mal”

“Porque no sos como Pedro… él si le hace caso a la mama”

“Sos único y genial”

“Confío en ti siempre”

“Estoy orgullosa de vos cada dia”

“Podes lograr lo que vos te propongas”

“Te puedo ayudar y lo hacemos juntos, aunque no te salga”

Como resuenan estas frases tan conocidas en el folklore adulto. Llego el momento detenernos, pensar y pensar en como se siente un niño/a cuando les dicen estas frases.

La autoestima esta formada por percepciones, pensamientos y sentimientos de uno mismo. No es un concepto fijo y estable, se manifiesta de forma cambiante en función de nuestra situación vital y nuestras circunstancias y se va modificando a lo largo de nuestra vida.

Es nuestras propia evaluación perceptiva de nuestro accionar y sentir y juega un papel muy importante en el desarrollo de la vida, en todos sus ámbitos.

Por eso considero que hay que prestar atención y tener cuidado en lo que decimos, hacemos, mostramos como adultos. Ya que frases que quizá no tienen mucha importancia, en los niños marcan a fuego.

Ayudarlos a aceptar los errores, los ayuda a volver a intentar, incluso si fracasan la primera vez.

Recordemos que las palabras también “duelen” y construyen significaciones en la subjetividad de cada sujeto y dejan huellas en nuestro de camino de la vida.

Podemos afirmar que la autoestima es la base, los cimientos de nuestra salud psicológica. Si nuestra autoestima es adecuada, podremos interactuar con el mundo de forma sana, podremos afirmarnos en cualquier situación y defender nuestros derechos sin alteración.

Con una autoestima sana seremos inmunes o poco vulnerables a los ataques emocionales del entorno y actuaremos con tranquilidad en cualquier situación, aceptándonos incondicionalmente, lo que hará que estemos satisfechos de nuestras reacciones y conductas.

Los niños y niñas con una buena autoestima: se sienten orgullosos de lo que son capaces de hacer. ven las cosas positivas sobre sí mismos. Y aquellos con baja autoestima se sienten inseguros de sí mismos.

Eliana Waichman

Psicopedagóga

Orientadora en temas educativos y de crianza

Orientadora Vocacional-ocupacional

Orientadora a familias que emigran a otros países.

Tel: 1151026313

elianawaichman@gmail.com

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Dejame tu mensaje