Embarazo y Obesidad

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define “sobrepeso” como un índice de masa corporal (IMC) superior a 25 y “obesidad” como un IMC superior a 30. La obesidad se ha convertido en una enfermedad crónica cuya prevalencia está aumentando de forma muy notable a nivel mundial.

Según la 2° Encuesta Nacional de Nutrición y Salud (ENNyS – Septiembre 2019), la prevalencia total de obesidad de la población adulta argentina fue de 33,9% y crece año a año.

El estado nutricional de la mujer cuando queda embarazada y durante el embarazo puede tener una influencia importante en los resultados sanitarios del bebé. Deficiencias de micronutrientes como el calcio, el hierro, la vitamina A o el yodo pueden producir riegos para la madre y ocasionar complicaciones en el embarazo.

Varios estudios han demostrado que las embarazadas con un IMC superior a 30 tienen un mayor riesgo de sufrir complicaciones durante la gestación, el parto y el posparto. Entre ellas, se encuentran la diabetes gestacional, el aborto espontáneo, la inducción al parto, episiotomía, cesárea, infección de la herida quirúrgica y hemorragias postparto. La obesidad materna tiene consecuencias negativas para el feto, pues incrementa la prevalencia de anomalías congénitas, macrosomía, muerte fetal y neonatal, y un riesgo mayor de obesidad durante la infancia.

El asesoramiento sobre nutrición tienen por objeto mejorar las prácticas alimentarias antes y durante el embarazo, educando a las mujeres sobre cuáles son los alimentos y las cantidades que es necesario consumir para tener una ingesta alimentaria óptima y, si es necesario, sobre el consumo de suplementos de micronutrientes recomendados durante este periodo, como por ejemplo suplementos contengan hierro y ácido fólico, con el fin de mejorar la alimentación materna y reducir el riesgo de complicaciones.

María Mercedes Ibas

Licenciada en Nutrición (UBA)

11 64290759

IG @meme.nutricion

mercedesibas@gmail.com

Fuente Imagen: Vanguardia

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *