Hoy: El poder de la Comunicación en el Mundo Adolescente
Ser padres hoy y el desafío de serlo de adolescentes. Máxime en materia de comunicación, es un tema para prestar toda la atención. Titulamos a esta nota: Hoy: El poder de la Comunicación en el Mundo Adolescente
Cada vez que indagamos entre padres de adolescentes, cual es una de las mayores dificultades en la relación con sus hijos, casi al unísono alegan que la comunicación es el tópico para tratar.
Sin duda, comunicarse con un adolescente no es tarea fácil y tampoco gestionarla. Siempre que se optimiza la comunicación con hijos adolescentes, se está trabajando en mejorar la relación con los mismos. Como en generar confianza, brindar seguridad y hasta fortalecer la autoestima.
Sobre estas bases, se ve favorecido el vínculo entre padres e hijos por la creación de un espacio seguro. Al que los jóvenes pueden acudir en caso de necesitarlo y además, fortalecer la personalidad en la etapa que como lo indica se nombre, se adolece.
El cerebro del adolescente experimenta cambios que le hacen vivir las emociones con mucha más intensidad.
De ahí que los adolescentes lo vivan todo con pasión, busquen cosas nuevas o quieran experimentar.
Por otro lado, estas mismas características conllevan riesgos: pueden lanzarse con más facilidad a ideas peligrosas como el consumo de drogas o relaciones sexuales descuidadas. Y las emociones, pueden controlar su conducta, generando comportamientos imprudentes, prueba de ello se ha comprobado durante la pandemia
Por ello, el registro de estas cuestiones y la actitud ha adoptar ante los posibles encuentros que se puedan producir en las relaciones familiares debe ser activa. Es decir, evitar los conflictos no lleva a un buen resultado. Ya que las disputas familiares son algo natural. Como también positivo en cuanto mejorar la convivencia y conocerse todos de una forma más profunda. Indagando así en los pensamientos, emociones o formas de ver la vida de sus miembros.
Los motivos de los conflictos familiares marcan la posible solución a éstos. Ya que, se ahondará en su raíz, y se pondrán realizar estrategias y favorecer la comunicación entre sus miembros para mejorar.
Premisas fundamentales para comenzar a “afilar” la comunicación, son usar los recursos de la pregunta y la escucha activa. Dos elementos clave para lograr una comunicación eficaz y eficiente.
Asimismo, son un vital signo de respeto hacia las opiniones y los sentimientos del otro.
A través del lenguaje las personas expresan su mapa mental. Es decir, se interpreta al otro y el mensaje que emite, en base a creencias, emociones, vivencias y experiencias. Por ende, no es difícil pensar que, si el que habla es un hijo, las emociones y sentimientos de los padres hacia él pueden interferir en una buena comunicación.
Ser conscientes del poder de las palabras, su fuerza, su impacto y las cuestiones que nos revelan. Repensar la importancia de nuestro decir.
¡La invitación está hecha, vayan y hablen con sus hijos! ¡Éxitos!
Karina Madroñal
Coach Ontológico Profesional