El juego del Calamar y otras violencias en la infancia

El juego del Calamar y otras violencias en la infancia

A raíz del éxito de la serie “los Juegos del calamar”, hemos visto que muchos grupos de niños y niñas han retomado esos juegos tradicionales. Sin embargo el alto nivel de violencia que tiene la serie no la hace apta o indicada para la infancia.

Niños y niñas están inmersos en la realidad, en los temas que se hacen virales, por lo tanto en las escuelas jugaran a determinados juegos, cantarán canciones del momento.

¿Por qué hablamos El juego del Calamar y otras violencias en la infancia?

¿Qué pasa cuando la moda incluye violencia?

No se trata de aislarlos, la solución no es tan simple como prohibir un juego. Es responsabilidad de los adultos encuadrar esta moda en el mundo infantil. Fomentar un juego o un baile pero restringir y cuidar el acceso a determinados contenidos que no son adecuados para la infancia.

El Juego del Calamar

Cualquier tema que no corresponda a la edad puede provocar en niños y niñas sensación de ser violentado/a, sensación de abuso. Escenas de sexualidad, de violencia, de terror no están destinadas a la infancia aunque la estética lo sugiera. Es muy importante establecer límites, cuidar y recordar que aunque implique tiempo o genere dificultades para criar hay que decir “no” a determinadas situaciones.

Pensemos también qué espacio le damos a la violencia en colegios y en casa. Si “de eso no se habla”, no se trabaja, va a circular, se va a expresar en casos de bullying, de segregación dentro de la escuela.

Somos los padres, madres, maestros, maestras quienes podemos establecer modos de vínculos, propiciar el compañerismo, fomentar la solidaridad y el respeto.

Marina Halperin

Lic. en Psicología

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
DEjanos tu comentario