Depresión Infantil

Depresión Infantil

Los estados deprimidos suelen presentarse de manera distinta en los niños/adolescentes, como en los adultos. No obstante, un rasgo que se halla en ambos es la fatiga. Entendiendo por esto la falta o ausencia de energía para realizar actividades de la vida cotidiana, por ejemplo: comer, bañarse.

Sin embargo, resulta interesante observar que el estado deprimido en los niños/adolescentes se manifiesta de un modo peculiar, en ellos el mal humor, la irritabilidad son maneras poco conocidas por los adultos responsables. Como indicadores significativos que reflejarían un trastorno del ánimo. Junto con esto, también se encuentran descensos en las demás áreas de inserción en el cual el niño participa.

Tal es así, que al realizar un análisis integral del estado emocional del menor se debe contemplar como ha sido su desempeño académico en los últimos 6 meses.

Los niños y adolescentes que presentan dicho trastorno, en el colegio se refleja mediante el descenso de sus notas, manifiestan no tener ganas de ir, lo cual los lleva a ausentarse en varias ocasiones durante la semana.

“La depresión es un desorden del estado de ánimo que se caracteriza por sentimiento de tristeza, desesperanza, y perdida de interés preferentemente en actividades que antes eran placenteras”

Los síntomas más frecuentes podemos dividirlos por áreas, son:

– Humor: estamos tristes, de mal humor, irritables, todo nos molesta. Sentimos culpabilidad excesiva o inutilidad

-Energía: estar más cansados, dormir mucho o tener insomnio, comer más o tener menos apetito, aumento o perdida de peso,  todo nos da fija. O como dicen algunos adolescentes “paja”.

– Conducta: dejamos de hacer cosas que antes si hacíamos, miramos mucho más la tv o permanecemos en la cama

-Pensamiento: cuesta concentrarnos, tomar decisiones, elegir que hacer. Solemos pensar que todo es una porquería, o incluso uno mismo. El pensamiento se vuelve muy negativo cuando estamos deprimidos, son como unos lentes negros por los que miramos donde lo que nos pasa al rededor, nosotros mismos, y el futuro es evaluado negativamente. Ideas recurrentes de suicidio

-Rendimiento escolar: nos cuesta estudiar, nos da igual la nota

-Relaciones: solemos pelearnos más en casa y con nuestros amigos.

Daiana López Cross

Lic. en Psicología

Directora Equipo Edin

También te puede interesar

Un comentario sobre «Depresión Infantil»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Dejanos tu mensaje