¿Cuánto te importa verdaderamente el peso?
A lo largo del recorrido en las consultas como profesional, una misma se va dando cuenta de una tendencia que cada vez pisa cada vez más fuerte. Y que se relaciona con la importancia que tiene el peso, como parámetro estricto de medición en las consultas nutricionales. Que ya dejaria de tener la importancia que tenía antes.
Cualquiera sea el motivo de consulta, es muy común darse cuenta como los/as consultantes tienen esa «necesidad» instalada desde hace mucho tiempo. Como parte de un modelo médico estructurado donde el paciente tenía que «rendir cuentas» al profesional demostrando como era su compartimiento alimentario mediante lo que decía la balanza.
Y a medida que la ciencia avanza. Y la conciencia de lo que es realmente importante para la salud de las personas lo hace también cada vez más.
Es que los profesionales de la nutrición nos fuimos dando cuenta que el peso ya no es lo una herramienta fundamental para el abordaje en las consultas.


¿Por qué de este fenómeno?
En realidad lo que se fue demostrando, es que el peso puede estar afectado por muchos parámetros que no tienen que ver sólo con lo que comemos; si no también con cambios que las personas sufren en su cuerpo (actividad física, edad, cambios hormonales, medicación etc). Y estos influyen muchas veces en el número que indica la balanza y que este valor no refleja lo que la persona viene haciendo en cuanto a sus hábitos.
Entónces, ¿cuánto te importa el peso?
Y de eso se trata justamente, de priorizar el cómo y cuáles son los hábitos alimentarios de la persona que consulta. Como también de que cambios pudo establecer. De cómo se siente con su cuerpo, con su imagen, con su salud en general, ahí es donde se debería poner cada vez más foco.
Por eso las consultas nutricionales se encuentran cada vez más, alejadas de las balanzas, para dejarles un lugar prioritario a la conducta y la educación alimentaria. Siendo este hábito de vida que acompañe a la persona a lo largo del tiempo.
Lic Mariana Pérez
Nutricionista
Consejera en Lactancia


Un comentario sobre «¿Cuánto importa el peso?»