¿Qué es explorar?
A medida que se van desarrollando, los bebés incorporan la capacidad visual y motora: poder ver con claridad el entorno que lo rodea, enfocar la vista y descubrir los colores; así como llevar los brazos a la línea media del cuerpo y descubrir sus manos. Cuando exploran descubren nuevas sensaciones y forma parte de un proceso de aprendizaje complejo que pasa por una serie de etapas. Es parte de la propiocepción (el cerebro recibe la información sobre la posición y el movimiento de las partes del cuerpo entre sí) y la sensibilidad táctil.
¿Cómo facilitarle la exploración al bebé internado?
Los bebés que están mucho tiempo internados en la neo o de manera crónica se adaptan a este entorno sobre-estimulante y a las rutinas diarias. A pesar de esta adaptación, sufren estrés por la sobrecarga de estímulos, y muchas veces pueden mostrarse irritables. Pero no significa que el observar las luces encendidas, el instrumental médico que tiene a la vista desde su cuna y los sonidos de alarmas y voces sean puramente explorar para el bebé, si bien empiezan a explorar con la mirada.
Necesitan explorar con las manos, con la boca, con objetos. Incentivar el contacto con los padres, el vínculo y la lactancia materna si es posible. Hay que evitar la inmovilización, enrollarlo en una manta como si fuera un muñeco, o ponerle guantes en las manitos, no permitirle el libre movimiento. Con sus manos descubren el mundo, es una zona sensible, y también los ayuda a calmar la ansiedad o irritabilidad.
Es posible colocarle un móvil de colores en la cuna al bebé que sea de fácil limpieza y no contenga muñecos de peluche o tela. Ellos lo miran, interactúan, descubren las formas y colores. Y también facilitar un ambiente favorable: la disminución de los estímulos nocivos es fundamental para un desarrollo sano.
Mariana Yanina Daus
Lic. en Enfermería
Enfermera neonatal
Especialista en Intervención y Estimulación temprana.
Formada en desarrollo temprano infantil y vínculo temprano
tempranamentearg@gmail.com
Referencias
– Crecer Juntos. Orientaciones para madres, padres y cuidadores para el desarrollo integral de niños y niñas (UNICEF)
– La importancia de los primeros años de vida. Schapira, I. Toledo, S. Roy, E. y colaboradoras. Los años formativos. Desarrollo e intervención oportuna en los primeros cinco años de vida. Fundación Neonatológica para el Recién Nacido y su Familia, 1° edición, Buenos Aires; 2010; Cap.1:29-30
Fuente imagen: Etapa Infantil