Atracón: ¿síntoma o enfermedad?

Un atracón no se define por la cantidad de comidas sino por la sensación de pérdida de control y la compulsividad al comer.¿Qué es mucha cantidad de comida?, ¿cuánto es compulsivo? y Cómo se siente la pérdida de control? y ¿Qué es el control?: depende de quien lo padece, es singular.Titulamos a esta nota: Atracón: ¿síntoma o enfermedad?

Tener un atracón no es comer mucho. La cultura de la dieta en la que vivimos determina el nivel de ingesta que se considera “correcto”. Y desde allí a quienes se salen de la “norma”.

Las conductas restrictivas que se realizan en cualquier dieta para perder peso, son de riesgo para que se desencadene un atracón. Y con este, se abra la puerta de entrada al padecimiento de los trastornos de la conducta alimentaria.

No todos los atracones terminan en un trastorno de la conducta alimentaria. Para eso es necesaria la evaluación en interdisciplina de un equipo de profesionales de la salud especializados en esta problemática. Para así, determinar el diagnóstico adecuado y trabajar en la recuperación de las conductas de riesgo.

Los atracones no se tratan comiendo menos, sino armando otras formas con el comer que nada tienen que ver con la cantidad ni con reglas alimentarias de restricción.

Todas las estrategias que apuntan a comer menos pueden resultar contraproducentes.

Atracón: ¿síntoma o enfermedad?

Teniendo en cuenta que este tipo de conductas y la recuperación no dependen del tamaño del cuerpo de una persona, es importante que el abordaje de la salud de los profesionales sea de salud integral no centrada en el peso y sin dietas.

Si algo de esto te sucede es importante que consultes con un profesional especializado que haga interdisciplina para evaluar lo que te pasa y poner en marcha el acompañamiento adecuado.

Más sobre: Atracón: ¿síntoma o enfermedad?

El atracón, así como la mayoría de las conductas alimentarias, responden a una función y sostienen cuestiones mentales más complejas. Por eso tratarlas desde la restricción o sólo con un nutricionista, un psicólogo, pueden desencadenar síntomas físicos, mentales o emocionales más riesgosos para la salud.

Desde mi lugar como nutricionista especializada en estas problemáticas, puedo ayudarte a transitar el camino hacia la cura junto al armado de la red en interdisciplina.

Puedes consultar en estos contactos si algo de todo esto, te está sucediendo.

Julieta Direnzo

Lic en Nutrición

MN5955 MP1797

Contacto para turnos 1167057461

Fuente imagen: Atracón: ¿síntoma o enfermedad?

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *