Animales y niños

Los niños y los animales tienen una relacion muy especial, cuando hay  animales antes de la llegada del niño, es muy importante fomentar esa relacion, no dejar nunca de lado al animal, siendo que estaba de antes de la llegada del niño.

Teniendo los recaudos necesarios, tambien dependiendo del animal, es realmente muy valioso lo que un animal puede darle y enseñarle a un niño.

Ellos transmiten cosas que son propias de su especie, y se forma incluso una comunicación entre niño y su mascota muy propia de ellos, en donde se buscan, juegan, se entienden en su idioma, son complices, se adoran.

Tener un animal en casa puede resultar muy beneficioso para el desarrollo de los niños, tanto a nivel emocional como físico. Les enseña a preocuparse por otro ser vivo, a compartir el amor que tienen para dar y a fomentarles la responsabilidad y autonomía al hacerse cargo de ciertas rutinas que implican el cuidado y mantenimiento de sus mascotas.

Para el Dr. Rothe, las mascotas representan uno de los primeros vínculos afectivos en la vida de un niño. Este aprende a quererlas y a tratarlas con respeto, cariño y afecto, lo cual le enseña también el valor de la empatía, esto es, la capacidad de identificarse con alguien y compartir sus sentimientos, ponerse en el lugar del otro, y así comprender, a una edad temprana, a tratar a un animal como él quisiera ser tratado. Es decir, “al aprender a tener compasión y respeto por su mascota, el niño está cultivando valores básicos que lo ayudarán luego a respetar a los demás y a vivir en sociedad”, indica.

Por otro lado, como las mascotas tienen un promedio de vida más corto que los humanos, muchas veces la muerte de estas representa la primera experiencia de pérdida afectiva y de duelo en el niño. Por eso, según el especialista, es muy importante para los padres prestarle atención al vínculo que hay entre su hijo y su mascota, y no desvalorizar el impacto tan grande que la muerte de esta puede representar para su vida. Además, su ausencia puede ser una oportunidad para prepararlo en cuanto a cómo lidiar con otras pérdidas inevitables, tales como la muerte de un abuelito u otro ser querido.

Las bondades de las terapias con animales

Las terapias con animales han logrado arrojar resultados positivos al mejorar la vida física, emocional y psicológica de niños con ciertos problemas de salud, como, por ejemplo, aquellos con algún tipo de trastorno en su desarrollo, como el autismo, que afecta su comunicación e interacción con el entorno social, y el síndrome de Down.

Ventajas del contacto de los hijos con los animales

Estas son algunas de las ventajas que postula la AACAP (La Academia Americana de Psiquiatría Infantil y Adolescente) ( del contacto de los niños con los animales:

  • Desarrollar sentimientos positivos hacia el animal contribuye a la autoestima y a la autoconfianza del niño.
  • Una buena relación con un animal también ayuda a desarrollar la comunicación no verbal, la compasión y la empatía.
  • Los animales proveen lecciones acerca de la vida: la reproducción, el nacimiento, las enfermedades, los accidentes, la muerte y el duelo.
  • Las mascotas ayudan a desarrollar un comportamiento responsable en los niños que los cuidan y proveen un enlace con la naturaleza.
  • Enseñan al niño el respeto hacia otros seres vivientes.

Primeros vínculos afectivos en la vida

La tenencia de una mascota en casa implica compromiso, dedicación y responsabilidad, valores estos muy importantes en el aprendizaje y crianza de los niños. Adicionalmente, las mascotas pueden llegar a ser la compañía afectuosa y gentil que les construirán gratos recuerdos en sus memorias.

Fuentes: Cesar’s Way Inc., Animal Planet y American Kennel Club.

Fuente de imagen: babytuto blog

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *