Sistema vestibular

Ser Mamá y TO hay veces que la combinación está buena y este es uno de los casos. Hablemos de sentidos y desarrollo! 

Una de las cuestiones más llamativas en la crianza, son las personas que insisten en que no debemos llevar a nuestros bebés a upa!  Dejarlos, sino “se van a acostumbrar” o “nos van a tomar el tiempo”….  

Alrededor de la semana 24 de embarazo, comienza a desarrollarse el sistema  vestibular…. Más sencillo! El Oído! El bebé  no logra escuchar de una forma nítida la voz de la mamá pero puede percibir su tono de voz. Se sabe mediante estudios que puede post nacimiento, reconocer una melodía que ha sido escuchado durante su gestación.

El sistema vestibular  es el que nos permite regular el equilibrio y movimiento. Acomoda la escena visual y así (si está ordenado) vamos andando! Este sistema, tarda bastante en madurar y es a partir de nuestro cuerpo que el bebé va incorporando nuevos patrones de movimiento. 

Los levantamos, les cambiamos el pañal, los bañamos, los estrechamos contra nuestro cuerpo, los trasladamos de diferentes formas y es así como de a poco y en movimiento gracias a nosotros… vamos contribuyendo a madurar este sistema que va a ayudar al desarrollo motriz. 

Por eso… el bebé no sabe de costumbre ni de tiempos… simplemente lo necesita!

Ana Paula Astete y Ma. Paula Dotro

Terapistas Ocupacionales

Especializadas en neurodesarrollo e integración sensorial. 

Instagram: @mamasludicas – Mamás Lúdicas.

Fuente de imagen: Rankinianos

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *