¿Qué es la comprensión lectora?

La comprensión lectora es la capacidad de comprender lo que se lee , tanto en referencia al significado de las palabras que incluyan el texto como a la comprensión global del mismo.
Es un el proceso mediante el cual un lector construye, a partir de sus conocimientos previos, nuevos significados.

No es es lo mismo leer que entender lo que se lee. Es muy habitual que al leer algo por completo y, al terminar, no poder recordar lo que hemos leído.
Las causas de no haber comprendido algo cuando lo leímos pueden ser muchas, ya que van desde que no saber interpretar lo que leemos porque nos falta aún aprender conceptos, hasta entenderlo al instante, pero no recordarlo más allá del momento.
La situación de muchas personas es que mientras leen no ponen la atención necesaria al contenido, debido a que se distraen pensando en otras cosas y no en el mensaje del texto.
También muchos niños que están iniciándose en la lectura, ponen más el acento en leer correctamente que en entender lo que leen.
Las actividades de comprensión lectora se encargan de buscar que lo que uno lea, se entienda, y se recuerde lo mejor posible. Pero lo que cada persona entienda de un texto puede variar, dependiendo de sus capacidades intelectuales previas.
Una de las consultas mas frecuentes que recibimos en el consultorio se refieren a que los niños no han desarrollado una adecuada comprensión lectora. Y eso se refleja a la hora de recibir el boletín de calificaciones en donde aparece entre los comentarios que hay que mejorar la misma.
Esto está íntimamente relacionado al poco tiempo que los niños dedican a la lectura. Pero también es de suma importancia el grado de atención que prestan cuando leen.

Los padres refieren que su hijo pasa horas estudiando, pero realmente estudian?
A veces es interesante constatar esto. Es bastante frecuente que cuando un niño se sienta en su escritorio a realizar sus tareas, las realice en forma digital, con una computadora de escritorio o una notebook.
Alguna vez observaron cuantas pestañas se encuentran abiertas?
Los invito a investigarlo, ya que esta generación de niños es multitasking
Pueden ver posteos de Instagram, subir alguno propio, chatear con sus amigos o compañeros, y estar realizando dos o tres tareas en forma simultánea, y posiblemente encuentren también alguna pestaña abierta de algún juego.
Estas criaturas han desarrollado la capacidad de hacer varias cosas a la vez, y cuesta imaginarse si han comprendido el contenido del primer párrafo del libro que deben leer como tarea para el día siguiente.
Evidentemente no tienen dificultades atencionales, pero esta función, La Atención; está trabajando en forma dividida, con varios focos simultáneos, y con una exigencia desmedida.

Estrategias para mejorar la comprensión lectora hay muchas.
Por lo pronto, evitar realizar varias cosas en forma simultánea. Es mejor ir de a poco, pero de a una cosa por vez.
Otro recurso es hacer lecturas segmentadas, es decir, al finalizar un párrafo, tratar de extraer las ideas principales. Aquí ayuda mucho hacerlo en voz alta contándole a otro sobre lo leído o bien frente a un espejo, oyendo lo expresado, o grabando un audio, que servirá como sistema de corrección para mejorar la entonación, y el adecuado uso de los signos de puntuación.
Comenzar a leer y detenerse en el primer párrafo o en la mitad de la historia, para realizar preguntas como: ¿qué pasará a continuación? Esto llevará al niño a realizar supuestos o conjeturas de lo que viene a continuación.
Hacer resúmenes escritos, síntesis y mapas conceptuales.
En un próximo artículo les daré más estrategias para mejorar la comprensión lectora, y recuerden que el hábito de leer, la fomenta.
Se acercan las fiestas y estamos pensando en los regalos.
Promuevan la lectura! Regalen libros!

Lic. Valeria Alba Posse.
Psicopedagoga
Especialista en Dificultades de Aprendizaje

1164984425
albaposseva@gmail.com

Fuente imagen: vanidades.com

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *