Que es el gateo

El gatear es una etapa importante dentro del desarrollo motor. Es una postura de cuatro puntos con apoyo en piernas, rodillas y manos, con un movimiento de patrón cruzado. Paulatinamente, el bebé comenzará a desplazarse sólo y así descubrir todo lo que tiene a su alrededor.

Los bebé /El gateo

Comienzan a gatear alrededor de los 7-8 meses. Puede variar, según cada bebé, las oportunidades que se le brindan, el medio y las costumbres de cada familia. Es importante que lo adquiera de forma natural, disfrutando del proceso y disfrutando de esta habilidad.

Algunos beneficios del gateo:

  • Coordinación de los hemisferios cerebrales.
  • Realiza un patrón cruzado (brazo y pierna contraria)
  • Permite el desarrollo de la musculatura, se fortalecen los músculos superiores e inferiores.
  • Desarrolla la coordinación óculo manual.
  • Favorece el equilibrio.
  • Favorece la autoestima porque comienza a tener el sentido de una mayor independencia, puede explorar, socializar, moverse, etc.

No se debe obligar al bebé a gatear, pero si es necesario darle la oportunidad para que lo haga. Es importante ponerlo en el piso a jugar, el bebé que crece en piso adquiere las habilidades de forma natural, especialmente el “desarrollo motor”.

Hay que dejarlo gatear, no importa que se ensucie o haga frío. Si estar atentos a los peligros de la casa (escaleras, escalones, puertas, balcones etc.)  Objetos pequeños que puede encontrar (monedas, botones, ganchitos, etc.) ya que los puede tomar y llevar a la boca. Siempre se debe supervisar y estar cerca del bebé. Disfrutar, acompañar y dedicar tiempo a tu bebé en su desarrollo y en el descubrimiento de nuevas habilidades.  Cada bebé es único y debemos respetar sus tiempos y sus logros.

María Eugenia Faienza

Estimuladora Temprana

Asesora en lactancia

@estimuladora.temprana

eugefaienza@gmail.com

fuente Imagen: Ser Padres

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *