¿Qué es el contacto nutritivo?

El contacto nutritivo es una forma de comunicación a través del cual se genera un puente de amor y respeto en contacto piel a piel entre mamá, papá, cuidadores.

Comienza en el vientre materno con las caricias, los cantos, las palabras dedicadas, la música, es un trato amoroso y de sostén con ese bebé.

Este contacto facilitará la conexión con ese ser único, ese niño/a tendrá las necesidades cubiertas, se le muestra que se lo valida, se lo nombra, hay presencia, hay vínculo, y se de esta forma se irá fomentando el apego.

Es un vínculo que relaja, alivia, nutre, libera, da placer a quien lo da y a quien lo recibe.

Hacemos contacto nutritivo con los mimos, los abrazos, con juegos de amor, con las miradas, las sonrisas, los cuentos y los cantos.

Los nutrientes emocionales indispensables para llevar una sana autoestima serán: sentirnos amados, respetados, incluidos, comprendidos, escuchados, aceptados, importantes para otros.

Sentirnos acariciados física y emocionalmente, con respeto, con amor, aceptación y reconocimiento brindará confianza , reducirá el estrés, y liberara tensiones.

Estos nutrientes serán constructores y cada individuo tendrá una relación distinta de acuerdo a lo nutricio de su historia y de sus vivencias.

Eliana D. Waichman

Psicopedagoga

Orientadora en crianza

Orientación vocacional educacional

IG @crianzaenronda

Elianawaichman@gmail

Fuente Imagen: Vía País

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *