“Pausas para decidir”, en el camino de la fertilidad

Hoy: “Pausas para decidir”, en el camino de la fertilidad

Muchas personas en la búsqueda de un hijo, necesitan acudir a tratamientos de fertilidad y empiezan un camino que, en ocasiones, puede ser avasallante, difícil, y abrumador. Titulamos a esta nota: Pausas para decidir (en el camino de la fertilidad)

Nos gustaría invitarte a que tomes una pausa para preguntarte, ¿Cómo te sentís en este momento del proceso del tratamiento? ¿Cómo están las demás áreas de tu vida en este momento?

En el recorrido por los tratamientos, algunas personas dejan de lado otros proyectos, otros para qué y su vida queda en pausa hasta terminar el tratamiento.

Muchas veces es el único tema de conversación y eso es muy abrumador, agotador y puede resultar desgastante, a nivel individual y vincular.

A veces empiezan a realizar actividades enfocadas en mejorar la fertilidad: comienzan yoga, se exigen mejorar la alimentación, acuden a terapias alternativas, etc. Y todo esto, que es beneficioso, también resulta muy estresante y genera presión.

A veces los pacientes mencionan “estoy haciendo de todo para lograrlo, mi vida gira en torno a la fertilidad” “hace tiempo no me tomo una cerveza que antes disfrutaba porque no quiero hacer nada mal con mi cuerpo”. Otras veces se suspenden decisiones .“No voy a hacer este curso porque no me dan los tiempos con tantos médicos” “Quiero estudiar pero mirá si quedo embarazada y tengo que dejarlo” “Queremos viajar pero quizás mejor esperar por si justo hacemos el tratamiento en esas fechas”…

Es importante estar atentos a todo esto porque el camino puede ser largo y resultar aún más difícil. Es muy importante trabajar en sentirse mejor. En estar saludables, en mejorar hábitos. Pero también es central estar atentos a que haya un equilibrio entre sentirse mejor, más fuertes y continuar con la vida y las cosas que resultan importantes para cada uno.

¿Cuál es el límite de los tratamientos? ¿Cuándo decir basta?

En cuanto a la cantidad de tratamientos y si son de baja y/o alta complejidad, dependerá de cada persona y cada situación. No hay una cantidad mínima ni máxima, para decidir continuar, frenar, o buscar opciones. Pero, sí es importante escucharse, registrar como están y como se están sintiendo.

Más sobre; “Pausas para decidir” en el camino de la fertilidad

Y para esto, queremos pedirles hacer una pausa. Tomar ese cafecito solos o con su pareja, si la hubiera. Justamente para darse un espacio para registrar como se están sintiendo y como están en este momento de la búsqueda.

Como así, poder reflexionar las veces que sea necesario. ¿Querés seguir?, ¿Querés hacer una pausa? ¿Es necesario buscar opciones? ¿Hay algo que te gustaría cambiar en relación a cómo estás transitando el proceso? ¿Hay otros proyectos que te gustaría retomar, que quedaron en pausa?

No todos los tratamientos llegan al resultado deseado, y cierto momento es necesario darle espacio a una pregunta, que puede resultar dolorosa, pero necesaria también.

Hay personas que cuando los tratamientos no llegan al objetivo deseado, empiezan a contemplar otras maneras de ser mamá y de ser papás. Otras personas también empiezan a contemplar la posibilidad de no tener hijos.

Sea la decisión que tomen, es necesario escucharse y darse el tiempo para reflexionar con una mismo y entre ustedes acerca de lo que están sintiendo.

Validar la emoción que surja y poder notar, también, cómo fue el recorrido hasta acá, qué obstáculos aparecieron, y cómo salieron adelante. Tomando en cuenta momentos positivos y negativos.

Muchas personas al tomar la decisión de finalizar los tratamientos, refieren sentir alivio. Ya que empiezan a sentir que dejan de lado lo abrumador y desgastante de los tratamientos y así retoman antiguos proyectos y hobbies habían quedado relegados y/o pueden aparecer nuevas metas.

Por eso destacamos la importancia de estar atentos a cómo vienen transitando el camino, qué decisiones hay que repensar,. Como también, qué pausas son necesarias hacer, qué cosas les estaban haciendo bien y ahora se siente como una presión más, etc.

Y si notaran que el momento de la decisión de continuar o frenar se volviera muy angustioso y/o generara mucha ansiedad, puede ser de ayuda, recurrir a psicólogos/as, especializados en fertilidad, para trabajar estrategias de aceptación y poder tomar una decisión que les permita avanzar en la decisión que tomen.

Lic. Cecilia Lukaszewicz /Lic. Patricia Méndez Torterolo

Bienestar en Fertilidad

www.bienestarenfertilidad.com.ar

https://bienestarenfertilidad.tiendup.com

info@bienestarenfertilidad.com.ar

Fuente imagen: https://www.sabervivirtv.com/

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *