Gracias, por favor, permiso, perdón

Los buenos modales vienen de la mano del respeto y del valor que le damos a otro como persona, que tiene los mismos derechos y obligaciones que nosotros.

A veces los padres nos preocupamos o empeñamos en transmitirle a nuestros hijos que pidan las cosas por favor, que den las gracias, que pidan permiso al pasar o que reconozcan sus errores y más si dañaron a otro que sepan disculparse.

Muchas veces no sabemos cómo enseñar esto y si pudiera hoy dar una respuesta sería ni mas ni menos que: “con el ejemplo”.

Los buenos modales se transmiten no se enseñan sí, podemos reforzarlos en determinadas situaciones con la palabra los adultos, pero de nada sirve si por ejemplo indicamos que pidan algo por favor y al instante nos damos vuelta y pedimos nosotros de manera imperativa aquello que queremos.

Los hijos nos miran más que escuchan, nos observan más que nos atienden y es a través de nuestras acciones que les enseñamos cómo moverse dentro de una sociedad con pautas culturales determinadas desde el afuera y que responde a acuerdos sociales ya establecidos.

Los niños no saben cómo comportarse, nosotros les tenemos que enseñar y es con nuestra actitud como transmitimos el profundo valor del respeto y de la buena educación.

Cuando entiendo que el otro está brindándome algo se sí (material o afectivo) le digo Gracias.

Cuando necesito algo de alguien y lo valoro como tal le pido Por favor.

Cuando estoy apurado y entiendo que los otros quizás también los están me atrevo a pedir Permiso.

Y cuando me equivoco, reconociendo el dolor que pude haber causado en otro, es que me disculpo con el corazón y aprendo de mi equivocación.

En todos estos ejemplos espero se note que siempre tuve en cuenta al otro como ser igual a mí, con los mismos derechos y obligaciones que yo.

Y es desde aquí donde se construye una buena y respetuosa interacción. Cuando nos corremos del centro de universo y entendemos que todos, seamos como seamos, tengamos lo que tengamos, tenemos el mismo valor.

Los buenos modales se aprenden de los buenos modales y el respeto del respeto.

María Laura Alonso

@contactobylala

Lic. Nivel inicial

Estimuladora temprana

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *