El Amor Adolescente

Cuando nuestros hijos se enfrentan al primer amor en la adolescencia, como padres nos surgen dudas y miedos, es normal que nos sintamos nerviosos y comencemos a hacernos un sinfín de preguntas entre ellas: ¿Quién es? ¿Quiénes son sus padres? ¿Tendrá la misma educación que le hemos dado a nuestros hijos? ¿Se tratarán bien? ¿Se respetarán?

Lo cierto es que el amor adolescente existe y es parte fundamental del desarrollo, ya que en esta etapa es cuando comienzan a distinguir sus propios gustos, de aquellos que les hemos enseñado desde pequeños, comienzan a formar fronteras más definidas con respecto a su identidad, separándose así de los padres.

Como adultos responsables debemos prestar atención a nuestros hijos en esta etapa, ya que por lo general suelen ser más reservados, pasan mayor tiempo en las redes sociales, encerrados en sus habitaciones y hablando por teléfono. Tener conversaciones con ellos es indispensable en esta etapa de la vida, generar un ambiente propicio en el que los jóvenes se sientan seguros y confiados a la hora de comunicarnos con ellos y a su vez que los padres puedan transmitir sus valores y establecer límites claros.

Muchas veces somos muy exigentes sobre lo que pensamos que es suficientemente bueno o no para nuestros hijos. Lo cierto es que debemos darle la oportunidad de conocerlos, veamos sus cualidades, hablemos con ellos ¿Qué cosas ve en el otro? ¿Cómo los hace sentir? ¿Cuáles son sus gustos en común? ¿en qué cosas no coinciden? etc. Es el momento fundamental para que nuestros hijos nos abran su corazón y el camino más seguro y eficaz hacia el intercambio de confidencias.

A través de las redes sociales como WhatsApp, Instagram, Twitter y Tik Tok, muy usadas entre los adolescentes, hace hoy en día, que las parejas sepan absolutamente todo del otro como, por ejemplo: dónde estuvo, con quién, a qué hora se durmió, etc. Debemos enseñar a los chicos, que deben disfrutar de esas experiencias y aprender de ellas, que ningún amor de pareja exige sacrificar amigos, viajes, estudio, deportes, etc.

El amor adolescente se puede describir como una mezcla de amistad, complicidad, intimidad, cariño, compromiso y valores compartidos.

¿Querés aprender a incorporar herramientas para hablar con ellos?

Te acompaño a lograrlo.

Edith S. Cuccia

Coach Ontológico, Ejecutivo y Vocacional

coachedithcuccia@gmail.com

Fuente imagen: Hacer familia

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *