Mi hijo/a no juega solo/a- 2da parte

Juego y niños

A pedido de ustedes escribo esta segunda parte con muchas otras estrategias para que tu hijo/a juegue solo/a

.Primero me gustaría recordarte que esto no es algo que se imponga, cada niño/a lo va a hacer a su tiempo. Con la personalidad que tenga cada uno/a, la crianza que opta la familia, estando %100 implicando su desarrollo motor, cognitivo y emocional. Su desarrollo motor, porque va a depender de lo que pueda hacer, relacionado a sus movimientos globales y su motricidad fina. Aquí entran los objetos y el material adecuado para cada edad. Referido al área cognitiva hay que tener en cuenta que su pensamiento, su razonamiento están en desarrollo como todas las demás áreas. Si le ofrecemos por ejemplo un rompecabezas y no sabe por donde empezar, claramente va a requerir de ayuda o se va a frustrar rápido.

El desarrollo emocional es fundamental, porque siempre necesitan saber que el otro esta presente. Ya sea que ellos/as puedan verlos a ustedes, o no porque están en otra habitación. Así que estas tres cosas son fundamentales para que empiecen a jugar solos/as,

Si no están listos/as, no lo van a hacer.

al obligarlos a hacerlo o repetirles todo el tiempo  “Anda a jugar con tus juguetes” puede ser contraproducente, interpretando que jugar solo/a es un castigo. 

Otra cosa a tener en cuenta es su capacidad atencional. Su cerebro no esta todavía desarrollado para estar mucho tiempo concentrado en una misma actividad, por eso cambian de actividades seguido. La capacidad de atención de los/as niños/as al llegar a los 6 años es de 20, 25 minutos aproximadamente. 

Aquí debajo detallo algunas estrategias que podes utilizar:

 – Contribuir a la creatividad e imaginación, esto lo logran contando cuentos, jugando con objetos que no sean juguetes, que se transformen en distintas cosas como un rollo de papel higiénico, una caja, telas, etc.-

Ofrecer escenarios lúdicos que inviten a la exploración a través de los sentidos y el movimiento

Como por ejemplo palanganas con arroz de colores y vasitos, bañar a bebés con espuma, una caja con objetos de distintas texturas y tamaños.

Que el/la niño/a se aburra es otra buena estrategia, es el punto de partida para la imaginación.-

Jugar de manera que los dos aporten algo al juego, que las ideas no sean solo del adulto, por ejemplo hacerle preguntas sobre el juego,.

¿Ahora que pasó? A este muñequito ¿ qué le gusta? ¿Cómo podes hacer para…?

¿Qué descubrieron?- Empezar un juego juntos y de a poquito ir desprendiéndote de ese escenario.

 Sentarse al lado viendo como juega sin interactuar, luego avisándole por ejemplo que siga jugando

que tenes que limpiar o ir al baño y volves (es importante que vuelvas, porque significa que estas cumpliendo con lo que le prometiste). 

Así vas aumentando el tiempo para que vaya jugando solo/a,

A cada tanto preguntarle si está todo bien, que además para saber si es que está bien,

es para que tu hijo/a sepa que vos estás ahí. 

Les recomiendo hacer lo anterior de forma gradual y paulatina y con juegos que tengan que ver con su mayor interés. Y recorda que para que el/la niño/a juegue solo/a primero tiene que haber alguien que le enseñe a jugar.   

Fiorella Natale

Técnica Superior en psicomotricidad

Especialista en primera infancia

@talleresdepmt

tallerespsicomotricidadpmt.gmail.com

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