Las maravillosas capacidades del recién nacido

El bebé nace con capacidades sensoriales y emocionales, que son sus recursos de supervivencia y adaptación que le permitirán sobrevivir en este mundo exterior. Es capaz de demandar sus necesidades y responder ante lo que recibe. Se comunica a través del cuerpo, tono muscular (relajación o tensión), miradas y comportamientos. Puede manifiestar bienestar, confort o disconfort con sus gestos y expresiones. A medida que crecen y aumentan su tiempo reactivo interactúan con su entorno (ambiente, objetos y personas). Se conectan emocionalmente, buscan sostén y cuidado, el bebé está perfectamente “diseñado” para enamorarnos. Usa todos sus sentidos, que le permiten manifestarse y comunicarse con el mundo.

Durante toda la gestación el bebé vive en simbiosis con su mamá, en contínuo contacto en el útero: su lugar protegido, este ambiente ideal en donde flota en el líquido amniótico, es cálido, oscuro, donde puede explorar, tocar, moverse y nutrirse. Ni bien nacido puede reptar, buscar el pecho materno, usar sus reflejos de búsqueda y succión para encontrarse con su mamá y poder satisfacer sus necesidades fisiológicas de calor, contacto y alimento.

Años atrás, se creía que los bebés recién nacidos eran entes pasivos, que sólo se alimentaban, dormían y hacían sus necesidades. Hoy esta suposición quedó en el olvido. Ya en el útero el bebé a medida que se desarrolla tiene protoexperiencias en donde va aprendiendo, registra y guarda en el cerebro. Por ejemplo, al nacer, reconoce la voz y los latidos del corazón de su mamá, y lo hace en base a la experiencia de haberla oído en el útero. Por eso se tranquiliza cuando está cerca del pecho, siente calma, es su lugar conocido en este extraño mundo exterior. Reconoce las voces conocidas, por ejemplo de mamá y papá, y pronto aprenderá a asociarlas con las caras. Su sentido del olfato es intenso. y siente el olor de su mamá y lo vincula con el olor de la leche. Disfruta estando conectado con ella a través de los cinco sentidos.

¿Qué esperamos de un bebé recién nacido?

Que pase el mayor tiempo de sus primeros días dormido, entre 18 y 20 horas por día. Puede tener distintos tipos de sueño: profundo, ligero. A través del llanto va a comunicar sus necesidades, que dependen de lo que suceda en el momento y se relacionan con sus aspectos básicos: alimento, higiene, abrigo, contacto. Hasta el primer mes de vida aproximadamente, cursa una fase de preapego, en donde comienza a construirse el vínculo afectivo con sus cuidadores. El bebé se encuentra a gusto siendo contenido, en brazos, sensación similar a la que tenía estando en el útero. Es esperable que el bebé busque reproducir las sensaciones placenteras que tenía anteriormente para poder sobrevivir. Principalmente, el tacto, y el contacto físico amoroso es un gran estímulo positivo y adecuado, vital para su desarrollo. El contacto piel a piel, el contacto visual, auditivo a través de una voz tranquilizante, las caricias, son acciones que favorecen su desarrollo y aumentan su confianza y seguridad para crecer y explorar.

Puede emitir sonidos, moverse activamente en los períodos que se encuentra despierto. Puede tener estornudos, ruidos nasales, chuparse el dedo, hacer provecho luego de alimentarse. Lo habitual es que tenga cólicos, o granitos en la piel. Sus primeras deposiciones se llaman meconio y son pastosas, a medida que pasan los días cambia la consistencia y color.

¿Qué debería llamarnos la atención?

Que no tenga períodos de reactividad, que no demande contacto o alimento. Que su piel tenga una coloración pálida, grisácea o azulada. Que rechace a lo largo de un tiempo prolongado el alimento, que no haga pis durante mucho tiempo. Que llore contínuamente, que se encuentre agitado o le cueste respirar. Es necesario llevar un control en su primer tiempo de vida con su pediatra, para ir observando aspectos de su crecimiento y desarrollo que dictan que está creciendo de manera saludable.

Te invitamos al encuentro virtual para mapadres no arancelado: “Recién nacidos el primer mes del bebé y su familia” en donde abordaremos esto y más, para acompañar el desarrollo esperado en este primer tiempo de vida. Pueden participar quienes estén cursando un embarazo y este primer tiempo de vida del bebé, desde cualquier lugar.

Referencias:

  • Reig Viader, Rita. El cerebro infantil: los secretos del desarrollo cognitivo. RBA Libros, 2019.
  • MARTA SADURNI I, BRUGUE CARLES ROSTAN, SANCHEZ ELISABET. SERRAT SELLABONA. EL DESARROLLO DE LOS NIÑOS, PASO A PASO (2ª ED.)

Mariana Yanina Daus

Licenciada en Enfermería. Enfermera neonatal.

Especialista en Intervención y Estimulación temprana.

Atención de familias, bebés y niño/as 0-3 años.

IG @tempranamenteok

tempranamentearg@gmail.com

Fuente Imagen: Bebesymas

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *