¿Hay que comer todo cocido?

¿Hay que comer todo cocido?

Una de las cosas más importantes de la alimentación durante el tratamiento de quimioterapia es mantener una correcta higiene y seguridad de los alimentos. Por ello; titulamos a esta nota: ¿Hay que comer todo cocido?

Esto es tanto en la compra como en la preparación, almacenamiento y cocción. Esto se debe a que este tipo de tratamientos producen un mayor o menor grado de inmunosupresión (es decir, caída de las defensas naturales del organismo). Por lo tanto, es importante ser muy cuidadosos en este aspecto para evitar cualquier tipo de infección transmitida por alimentos. Algunas pautas generales son:

  • Lavarse las manos con agua y jabón antes y después de manipular alimentos, y después de ir al baño.
  • Lavar con agua caliente y detergente utensilios y mesadas luego de preparar carnes crudas y antes de preparar cualquier alimento que no necesite cocción. Desinfectar con alcohol al 70%.
  • Para desinfectar verduras y frutas: dejar en remojo con 10 gotitas de lavandina por litro de agua por 10 minutos, o 25 cc de vinagre por litro de agua por 20 minutos.
  • Separar alimentos crudos de otros alimentos.
  • Cocinar bien las carnes, pollo, pescado y huevos.
  • Evitar preparaciones con carnes crudas (ej. Sushi, ceviche, carpacho).
  • Evitar preparaciones riesgosas (comidas hechas afuera de casa, sobre todo con rellenos, salsas, cremas y vegetales crudos mal lavados). Siempre es mejor cocinar en casa!
  • Mantener la heladera a una temperatura menor a -5 grados y el freezer a -17 grados.
  • Descongelar los alimentos dentro de la heladera, en agua fría o microondas. No dejar a temperatura ambiente más de 2 horas.
No es necesario que las verduras y frutas se encuentren siempre cocidas, en tanto se respeten estas pautas de higiene y seguridad.

¿Necesito tomar algún suplemento de vitaminas y minerales?

Lo ideal es cubrir todos los micronutrientes (vitaminas, minerales y oligoelementos) a través de los alimentos. Por esto, es importante una alimentación completa y variada, que no restringa ningún nutriente.

No se utilizan suplementos de vitaminas y minerales rutinariamente, solamente en caso de que se constate una deficiencia específica (ej. Vitamina D), en algunas patologías (ej. hierro en la anemia) y en ciertos patrones de alimentación, como el vegetarianismo (vitamina B12).

Por último, los problemas para alimentarse y la pérdida de peso son muy frecuentes durante la quimioterapia, así como también las preguntas acerca de qué comer. Ante esto, lo mejor es consultar a un licenciado en nutrición. Ya que es el profesional de la salud mejor capacitado para brindarte asesoramiento y acompañamiento en relación a tu alimentación en este proceso.

Lo ideal es realizar la primera consulta antes de iniciar el tratamiento y sostener el seguimiento durante toda la duración del mismo.

Lic. Tatiana Gusenko

Lic. en nutrición

Especialista en Oncología

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Dejanos tu mensaje y/o consulta