FIEBRE EN BEBÉS Y NIÑOS

¿Qué es la fiebre?
La fiebre se define como temperatura corporal mayor o igual a 38°C tomada con termómetro en la axila. Esto es fundamental ya que a veces los chicos parecen “calentitos” pero apenas rozan los 37°C.
Es un síntoma y no una enfermedad. Es la respuesta del cuerpo ante un daño, en su mayoría procesos infecciosos o inflamatorios. Suele acompañarse de cara colorada y caliente, decaimiento, dolor de cabeza y aumento de la frecuencia cardíaca y respiratoria, esto significa que su corazón latirá más rápido. 
La fiebre alta no equivale a peligro. Es un mito que si la fiebre llega a los 40°C van a presentarse convulsiones.

¿Por qué tengo frío si el cuerpo está caliente? La temperatura corporal funciona con un termostato a nivel del hipotálamo que se mantiene, en condiciones normales, alrededor de los 36°C. Cuando se desencadena la cascada inflamatoria como respuesta a un agente invasivo (Ej: un virus o una bacteria), este termostato se resetea en una temperatura mayor (supongamos, 39°C). Para llegar a este nuevo valor, el cuerpo siente frío para que uno se abrigue y comienza a temblar (otro mecanismo que aumenta la temperatura).

¿Qué hago para bajar la fiebre de mi hijo?
Hay que mantener al pequeñín en un ambiente confortable y ventilado. Si tiene frío abrigalo (no hay nada peor que tiritar de frío y no poder taparse). Dale un baño tibio (nunca frío, por el mismo motivo). Probá ponerle paños húmedos en la frente, la nuca, ingle o muñecas.
Se pueden utilizar antitérmicos como el paracetamol o el ibuprofeno, en la dosis indicada por tu pediatra.Por último, recordá ofrecerle abundante líquido (agua de ser posible) para que se mantenga bien hidratado.

¿Cuándo lo llevo a la guardia?
Si tiene menos de 3 meses o tiene convulsiones, manchas en la piel, vómitos, no ingiere líquidos, no hace pis, está muy dormido, confundido o irritable hay que consultar sin demora.

 TODOS los niños del mundo tuvieron o van a tener fiebre, asique a no desesperar!

Rocío Delgué
Médica 
MN 157384

Fuente imagen: padresok.cl

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *