Estrés Infantil

El estrés infantil es una manifestación real que hoy presenciamos y abordamos en los consultorios.

El malestar psíquico puede estar presente desde edades muy tempranas.

El estrés es una respuesta natural del organismo para actuar ante circunstancias demandantes o adversas. Biológicamente hablando nos ayuda a lidiar con situaciones de vida o muerte. Esta respuesta de lucha-huida provoca un cambio en nuestras hormonas, incluyendo la liberación de cortisol y adrenalina, lo que eleva la presión sanguínea y la tasa cardíaca. El estrés es beneficioso a corto plazo, nos prepara para actuar y hacer frente a determinadas situaciones. Sin embargo, cuando la respuesta de estrés está siempre funcionando puede conllevar problemas. Esto nos pone en riesgo de padecer enfermedades cardíacas,  obesidad, diabetes, padecimientos  psicológicos como depresión, miedos, dificultad de aprendizaje.   

¿Qué es lo que lleva a los niños a tener esta manifestación?

Algunas de las causas pueden ser: la preocupación por el desempeño escolar, las relaciones con hermanos, con sus padres o sus pares. La situación económica de su familia. Horarios sobrecargados por diferentes actividades. Falta de sueño. Haber presenciado escenas violentas. Separación de sus padres.  Perdidas de seres queridos.

¿Cómo se muestran esos síntomas?

  • Irritabilidad
  • Cambios inesperados en el desempeño escolar.
  • Retraimiento de sus amigos.
  • No participar en actividades que le gustaba realizar.
  • Dormir o comer más o menos de lo habitual.

Estos son algunos de los síntomas que podemos encontrar cuando un niño está atravesando una situación de estrés y si pensamos en este contexto hoy de Pandemia, atravesados por este aislamiento físico que nos lleva a un duelo por las perdidas, también es un desencadenante de este padecimiento.

No hay niveles de gravedad sino grados de sensibilidad ante las dificultades y deseos de buscar modos de ayudar al niño a sentirse mejor.

El Psicólogo infantil puede ayudar a los padres a entender lo que está sucediendo dándole herramientas para comprender mejor éstas dificultades que están mostrando y las necesidades específicas que cada niño puede requerir.

Psicóloga María Laura Rigoni

 MP 10462

@marialaurarigoni

marialaurarigoni@hotmail.com

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *