Como me suele suceder y en medio de estar dudando sobre qué tema escribir, alguna noticia o evento me sacude y siento inmediatamente que tengo que volcarlo en palabras y hacerlo de forma que sacuda y despierte al resto igual que a mi. Y esta vez eso que sucedió fue leer en un portal esta noticia: » una chica de 16 años se quitó la vida el mes pasado en la provincia de Buenos Aires, el día anterior se había difundido un video íntimo suyo «. Hoy: Esto también es educación sexual
Y me quedé helada. Me quedé sin respiración por un minuto. Y entonces digo:
Imaginate que tenes un vínculo con alguien. Un vínculo íntimo de los tantos que puede haber: amigo, amigovio, amante, novio, amigo con derechos, chongo, esposo, y mil mas. imaginate que ese vínculo da para compartir experiencias corporales y sexuales de diversas formas. Y disfrutas de lo tan bien que hace, como siempre difundimos los que educamos en sexualidad.
Vos te mostrás, te dejas ver, compartís tu cuerpo y tus sentimientos, te haces vulnerable ante el otro. Confiás.
Y si, hoy existe la tecnología y a veces hay registro de eso. Y permitís tomarte una foto, o filmarte. Con fines varios. ¿Por qué?. Por el mismo motivo que tenes intimidad. Porque te gusta, te da placer, lo disfrutas. Y esta bien.
Pero eso lo haces solo para vos y la persona con quien decidiste compartirlo. Para nadie mas si no das el ok.
Imaginate entonces que esa persona con quien lo compartiste decide traicionar tu confianza. Y (quién sabe si por gracia, humor, inconsciencia, venganza, o pura maldad) comparte y divulga ese material sin que vos le des permiso. Y ni hablar si te fotografió o te filmó a escondidas.
Imaginate encima que esa foto o ese video llega a todos. A tu mamá, a tu papá, a tus hermanos, tus compañeros del colegio, del trabajo, tu jefe, tus maestros, los vecinos, el barrio, la ciudad.
Más sobre: Esto también es educación sexual-
¿Cómo te sentirías ?
Sin dudas que habría una mezcla de rabia, impotencia, vergüenza y tristeza, y seguramente muchas cosas mas.
Y evidentemente algunas personas pueden llevar esa tristeza y esa angustia muy lejos y sentirse tan solos para tomar una decisión como la de quitarse la vida.
Para que lo sientas como si te pasase a vos. Para que tomemos conciencia desde lo individual y seamos respetuosos con lo compartido en un vínculo. Así sean recuerdos, anécdotas, relatos, fotos o videos. Eso solo es entre las personas que deciden compartirlo.
Empezar por uno mismo. Y desde nosotros inculcarlo a nuestros hijos, empezando desde ser respetuosos con ellos y su intimidad.
Y enseñarles con el ejemplo, los niños y adolescentes que son emocionales, impulsivos, y que están viviendo una etapa en la que a veces no saben cómo manejarse.
Enseñarles el cariño, el respeto, la confianza. Tanto para que no sean aquel que divulga y traiciona, pero también como para que si les ocurre a ellos tengan la total libertad de contarnos así sea difícil. Pero que sepan que no están solos y que pueden confiar en nosotros y que juntos van a encontrar una manera de mejorar la situación.
Y esto también es educación sexual.
Te invito a que pienses si alguna vez fuiste quien compartió material sin permiso y que tomes dimensión de lo que representa para no hacerlo nunca más.
Te cuento que hay leyes que reconocen la violencia digital como otra forma de violencia , como la ley Olimpia y la ley Belén
Y te invito a que si te sucedió, puedas hablarlo con la persona que sientas más cercana y no sientas vergüenza ni soledad, porque todo pasa y todo puede mejorar . Y también si lo necesitas, apoyo profesional.
Linea 144 (Teléfono, whatsapp): para informarte, hacer preguntas y consultas acerca de todos los tipos de violencia
Linea 135 : Prevención del suicidio. Para hablar, para que te escuchen, para informarte.
Dra.Tatiana Latof
Médica tocoginecóloga y sexóloga clínica
Matricula: 4182
WP: 2974175505
Un comentario sobre «Esto también es educación sexual»