El colegio solicita un psicodiagnóstico

El pedido por parte del colegio a la familia de un psicodiagnóstico, provoca un monto de angustia importante. Dado que nos están diciendo que algo le sucede a ese niño/a /púber/ adolescente, que no está logrando aprender según lo esperado por esa Institución. O tal vez que su comportamiento es disruptivo en la clase. Hoy: El colegio solicita un psicodiagnóstico.

No te asustes!!, es solamente comenzar a entender que le pasa, por qué le pasa y en forma conjunta con la familia ir armando estrategias, repensando alguna cosas para poder ayudarlo/a

Desde la mirada del equipo de Psiconfiar, la propuesta es conocerlo/a para comprender qué le está sucediendo. No pensamos a los chicos/as desde la patología sino desde la salud.

A lo largo del crecimiento les van sucediendo cosas, situaciones, emociones, vivencias que muchas veces obstaculizan sus capacidades intelectuales. No porque no puedan aprender, o sea no tiene dificultades con sus capacidades cognitivas, sino que necesitan poder desplegar otras cuestiones de orden emocional. O simplemente una organización familiar que colabore para que se sientan acompañados/as en este proceso escolar.

La forma de encarar un diagnóstico, es en primer lugar las entrevistas con padre/ madre, puede ser en forma conjunta o separados depende de la configuración familiar.

Después comienza a asistir el niño/a o el o la joven. Depende de su edad proponemos, juegos, algunos tests, de acuerdo a la situación comentada por la familia, dibujos o escritura y sobre todo prestamos especial atención a sus comentarios y a lo que va desplegando en cada encuentro.

Para finalizar hacemos una entrevista de devolución a la familia en la cual se le informa lo que hemos observado y las sugerencias. Es decir si necesita o no algún tipo de tratamiento.

Solemos recibir diagnósticos que en lugar de abrir puertas, ponen etiquetas a las infancias. Perdiendo así, oportunidades valiosas de ayudarlos a seguir adelante y generando mucha angustia en las familias.

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La propuesta nuestra es cambiar la pregunta: ¿Qué tiene este niño/a o este/a joven por qué le está pasando y cómo podemos ayudarlo/a a superarlo?

Lic. Andrea Grinberg –Psicóloga

Lic. Claudia Buleczka – Psicopedagoga

Fuente imagen: https://neurodesarrollar.com/

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