¿De qué hablamos con Neurodiversidad?
Neurodiversidad, abriendo la mirada y la cabeza
En 1998 Judy Singer, una genia socióloga y activista, que es autista ( como su hija y su madre), propone el término neurodiversidad como sinónimo de diversidad biológica.
En la biodiversidad coexisten varias especies en un ecosistema y dentro de la neurodiversidad , cada persona tiene un cerebro distinto .
Porque no hay dos cerebros iguales y por ende no hay dos personas iguales.
Y Cuando nos referimos a las personas con los llamados “trastornos del desarrollo” se trata de personas neurodivergentes
Entre ellos el autismo que a través de este concepto nos permite asociarlo a ciertas características neurológicas, sensoriales, comunicativas y sociales. Es decir como una forma distinta de pensar , sentir, mirar, relacionarse y actuar.
Lo mismo aplica con la dislexia , donde hay formas y canales de aprendizajes distintos o el TDAH donde hay fallas en funciones ejecutivas – atencionales.
Por ello vemos como estas ideas nos alejan cada vez mas de las palabras patología/ trastorno / déficit/ atípico / dificultad/ anormal / Discapacidad etc.
Entónces ¿De qué hablamos con Neurodiversidad?
Esto no quita que no sean condiciónes neurobiologicas multifactoriales y que pueden asociarse con problemas médicos tratables.
POr lo tanto tenemos que saber que todos somos neurodiversos. Y que ciertas personas que podemos llamar Neurodivergentes nos enseñan con sus múltiples talentos . Como dice Thomas Armstrong, hay que potenciar sus virtudes o capacidades extraordinarias. En vez de señalar sus fallas y sobre todo optimizarles los recursos para una verdadera inclusión social.
Abrir la mente y el corazón . Abordar a la persona y no al diagnóstico.
Es decir que como sociedad nos falta muchísimo por aprender y por capacitarnos (en todo nivel), y el primer paso es informándonos .
Soy positiva y creo que se vienen grandes cambios en un futuro con igualdad de oportunidades para todos.
Dra. Eliana Julían
Neuróloga Infantil