Baby Led Weaning: La nueva tendencia alimentaria para bebes

Durante los últimos años las familias han demostrado un gran interés por encontrar la mejor forma de alimentar a sus hijos. Se sabe que los 1000 primeros días del niño (desde la gestación hasta los 2 años) es un periodo único donde se establecen las bases de la salud, crecimiento y neurodesarrollo (Fuente. UNICEF). Durante este tiempo los bebés desarrollan preferencias y hábitos alimentarios, que los acompañarán por el resto de la vida.
Cercano a los 6 meses, los bebés tienen desarrollado su sistema gastrointestinal, neurológico y renal para recibir alimentos distintos a la leche materna. Este momento donde se hace necesario la incorporación de alimentos para cubrir algunas

¿Qué es el BLW?

Baby led weaning (BLW), también conocido como “alimentación guiada por el bebé” es un método que permite que el niño se auto alimente con alimentos blandos adaptados para el bebé sin la necesidad de entregarlos como papillas o purés.
Los principios básicos del este método son permitir que el bebé se incorpore a la alimentación familiar y que además pueda explorar los alimentos en su formato “original” permitiendo la autorregulación en relación a sus señales de hambre y saciedad.

El año 2010 la enfermera- matrona Gill Rapley en Inglaterra crea el concepto BLW, tras estudiar el comportamiento de los niños al comer por más de 20 años. Ella pone el énfasis que los niños son “comedores intuitivos” y que aprenden a alimentarse a través de la expoliación de sabores, texturas, olor y color de los alimentos. En lugar del método tradicional de colocar cucharadas de puré en la boca del bebé, los alimentos se le presentan al bebé en un formato en que puede cogerlos con sus manos y el bebé elegirá guiado por sus gustos, hambre e incluso los nutrientes que necesita.

¿Cuáles son los criterios para comenzar BLW?

Que el bebé tenga alrededor de 6 meses
Que el bebé se pueda sentar con apoyo
Que el bebé haya perdido el reflejo de extrusión (reflejo de botar con la lengua todo lo que se introduzca en la boca)

¿Cómo se presentan los alimentos?

Los alimentos ideales para comenzar, son aquellos presentados en forma de bastones o tiras, que logren sobresalir de su puño (ya que aún no tienen la capacidad de realizar pinza). 

Algunas recomendaciones para un buen inicio:

Los alimentos deben ser variados: en sabores, texturas y nutrientes. 
Evitar alimentos que se rompan fácilmente.
Presentar los alimentos con algo de su cáscara.
Evita introducir alimentos en la boca del bebé, y menos forzarlo a comer. Debes dejar que él lo haga por sí solo.
Asegura que el punto de cocción sea el ideal, compruébalo aplastando el alimento con tu dedo índice y pulgar.

¿Qué alimentos NO introducir?

Hay algunos alimentos que tienen alto riesgo de atragantamiento, por lo tanto, se deben evitar:

Alimentos muy duros como: manzanas, apio y zanahorias crudas (se pueden entregar modificando los puntos de cocción).
Alimentos de forma cilíndrica: Uvas, arándanos, tomates cherry (se pueden entregar modificando su forma)
Alimentos difíciles de manejar en la boca: (ñoquis, pan con mucha miga).
Caramelos.
Frutos secos.
Palomitas de maíz.

La literatura científica hasta el momento nos dice que los bebés que realizan BLW no tienen mayor riesgo de asfixia, ni deficiencias nutricionales en comparación a los bebés que realizan el método tradicional.

Si están interesados en comenzar BLW, les recomiendo siempre asesorase con un profesional entendido en el tema, quién los guiará y resolverá todas sus dudas.

Un buen inicio de la alimentación complementaria es una ventana de oportunidades para entregar lo mejor a nuestros hijos y así generar hábitos saludables que los acompañarán toda la vida.

Constanza Ackermann Castro
Nutricionista infantil

Fuente imagen: Diarioarea.com

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *