Autismo en el aula

Hablemos de: Autismo en el aula

Muchos de los niños y las niñas con los que me he encontrado en mi recorrido escolar tenían esta condición y la transitaban de maneras diferentes.En mi experiencia son niños y niñas que necesitan de apoyos concretos y explícitos, siempre mediados por la palabra y a veces sumando algunos recursos gráficos. Titulamos a esta nota: Autismo en el aula

Cada estudiante con autismo es único, por lo tanto, cada estudiante entonces tendrá necesidades únicas en el aula.

Sin embargo hay muchas estrategias y principios de instrucción eficaz que pueden aplicarse a los alumnos/as con autismo dentro del aula.

Muchas de éstas estrategias proporcionan estructura y enseñan una variedad de habilidades a través de las áreas de contenido del entorno natural y tradicional del aula.

Estrategias:

Es importante el uso de cuadernos de tareas. Como también una rutina es súper importante (les brinda mucha seguridad). Otra cosa elemental es la  comunicación y apoyos visuales dentro del aula. Por ejemplo etiquetas, configuración de los límites, horarios visuales, herramientas educativas basadas en el comportamiento como información y señales de finalización de actividades que lo puedan anticipar.

Pero lo principal es ordenar, establecer esa rutina dentro del aula. Que pueda empezar a diferenciar los distintos momentos del día. Uno para llegar, otro para trabajar, otra para salir al recreo o descansar. Otro para comer el desayuno, el almuerzo o la merienda, otro para guardar todo y volver a casa.

Por momentos también se hace imprescindible la anticipación verbal de las actividades propuestas por el/la docente y la espera, de ambas partes, para que el niño o a niña pueda darle un contexto a eso que hace, un por qué, un sentido.

Por supuesto que estas son ideas muy generales y siempre depende de la particularidad de ese niño o niña, en esa escuela y con ese docente.

En consonancia con la Campaña del Día Mundial de Concientización sobre el autismo, bajo el lema “puedo aprender, puedo trabajar. Pone en foco la educación y el empleo.

Para finalizar, resaltamos que las personas con autismo tienen derecho a acceder a una educación de calidad que promueva su éxito académico y su desarrollo personal.

Y que, llegado el momento, facilite su éxito académico, su desarrollo personal, como también facilite su acceso al mercado laboral.

Fernanda Florencia  Sequera

Acompañante Terapéutica

Estimuladora Temprana

Tallerista en Arteterapia

1530064929

Fuente imagen: IPHE

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