Psicoterapia infanto juvenil

En el mismo viaje

Subiremos a este auto llamado psicoterapia infanto juvenil, ingresan aquí distintos protagonistas: la familia/escuela/contexto, las emociones/conductas/pensamientos, la respuesta fisiológica del niño/a, terapeuta/s. 

El terapeuta infanto juvenil cuenta con características y habilidades determinadas para llevar adelante el proceso terapéutico., en el marco de las terapias validadas empíricamente: terapias cognitivas conductuales contextuales.

Si bien se asemeja bastante a la psicoterapia con adultos hay ciertas características que son imprescindibles tales como el conocimiento específico en el área, en psicopatología y desarrollo, la experiencia en el ámbito clínico.

Así como el interés y humor, y por sobre todo la curiosidad.

Curiosidad por adentrarse allí donde el menor presenta problemas, conocerlo, identificar sus intereses, sus gustos, sus valores.

Como así aquello que realmente es importante para el pequeño o pequeña.

Podríamos decir que el psicoterapeuta infanto juvenil resulta un experto en “curosear” el mundo del cual fue parte alguna vez, y suele hacerlo con respeto, empatía, confianza y amor.

Claro está que no lo hace solo, sino que forma parte del contexto del niño/niña, trabajando en equipo con su padre, madre, escuela y demás personas/vinculos significativos. 

Apuntará no solo a reducir la problemática que éste presente sino además a ampliar sus recursos, desarrollando mayor flexibilidad psicológica, conductual y cognitiva del miño/a.

A su vez facilitará y construirá junto con los mapadres herramientas funcionales para lo particular de dicha familia. 

Lic. Daiana López Cross

Terapeuta Cognitiva Conductual Contextual

Psicóloga- Directora de EDIN

Equipo para el Desarrollo Integral en la Niñez

@licdaianalopezcross  / @edin.equipo.integral

 edin.equipo.integral@gmail.com

Fuente imagen: La mente es maravillosa

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *