TDAH y Arteterapia

TDAH, ¿Qué significan dichas siglas?, Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad.

Aunque no se conoce la causa exacta del TDAH, se sabe que es un trastorno neurobiológico con un indudable componente genético y que existe una alteración en el funcionamiento de dos neurotransmisores cerebrales: la noradrenalina y la dopamina.

Estas sustancias no funcionarían de manera adecuada en algunas áreas del cerebro, en concreto con la corteza prefrontal. Esta zona se halla implicada en el control de algunas de las funciones como: la atención, la concentración y la impulsividad, que se encuentran afectadas en dicho trastorno.

Los síntomas principales son el déficit de atención, la hiperactividad y la impulsividad.

Suelen tener dificultades para mantener la atención de manera prolongada y planificar sus tareas de la vida cotidiana, distrayéndose ante cualquier estimulo.

Suele escucharse o describirse que el niño/a con hiperactividad e impulsividad tiene un nivel de actividad motora elevado, que mueve frecuentemente manos y pies, con dificultades para mantenerse sentado o contestando antes de que se le termine de hacer alguna pregunta.

Es importante: el diagnóstico temprano y fundamentalmente clínico y debe hacerse una correcta historia clínica, donde se obtenga la información del niño/a, los padres, otros familiares, profesores de la escuela a la que asista y en general, esto ayudara a programar las intervenciones y a mejorar su calidad de vida en cuanto a las estrategias que se implemente para con él o ella.

Es importante también la psi coeducación, apoyo y orientación familiar ya que al ser un trastorno que se inicia en la etapa infantil, el tratamiento debe abarcar tanto el ámbito familiar como el educativo.

Desde el Arteterapia ayudamos con estrategias de trabajo en cuanto a fomentar su Autoconfianza y autoestima. Fundamental reforzar su autoestima y confianza en sí mismo.

Se le ofrecen actividades y tareas acordes con sus capacidades y que sabemos que podrá realizar con éxito y siempre mostramos confianza en que podrá lograrlo. Reconociendo siempre su esfuerzo y los progresos conseguidos en cada sesión.

Y también otra manera de ayudarlo es tratando de no intervenir cuando el niño/a trata de resolver algún inconveniente que se le presente con la actividad para que pueda resolver con las herramientas que tiene adquiridas.

Procuramos en las sesiones que se sienta escuchado, acogido e intentamos reflexionar sobre sus sentimientos y emociones trabajando desde el arteterapia en ellas.

Fernanda Florencia  Sequera

Arteterapeuta

Acompañante Terapéutico

Especialista en Estimulación Temprana

fernandaf.sequera@gmail.com 

Fuente imagen: Psicoactiva

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