La importancia de los abuelos en la vida de los niños

La importancia de los abuelos en la vida de los niños

Los abuelos/as son transmisores de la cultura, cuentan su propia historia a través de anécdotas, recuerdos, canciones, juegos, comidas, fotos y también relatan las vivencias de sus propios hijos-as a los nietos/as.

De esta manera dan a conocer los valores que sostenían en aquél momento, las tradiciones, las leyendas. Como así los ritos y mitos que mantenían de generación en generación. Son un eslabón fundamental que une y vincula experiencias, saberes y vivencias de todo tipo. Algunas alegres y divertidas, otras más dolorosas, menos habladas o silenciadas.

Cuando los abuelos/as cuentan una historia de su pasado a sus nietos/as, les permiten viajar en el tiempo.Y recrear aquellas escenas que quedaron atrás, en el pasado; y así les dan la posibilidad de crear, soñar y fantasear con esas historias tan lejanas que se vuelven cercanas y tan sentidas.

El amor, el respeto y las emociones a flor de piel son los que se transmiten en cada encuentro Los abuelos/as están disponibles en tiempo. Y forma para contarlas y los nietos-as disponen del deseo para escuchar con detalle cada una de ellas.

…¿Nunca les conté cuando mis papás o sea sus bisabuelos, llegaron a La Argentina? Bueno preparen sus orejas, estén muy atentos, porque así empieza la historia…

Como familias, es importante habilitar este intercambio, que el mismo sea fluido, permitiendo y generando los espacios para que esto suceda.

También sabemos que por diversos motivos, elecciones y organizaciones familiares, algunos abuelos/as ocupan el lugar de acompañar en el día a día a sus nietos/as.

Viven con ellos, los llevan al colegio, reciben un comentario del docente en la puerta de la escuela y otro sin fin de actividades y situaciones que quizás les resultan dificultosas de sortear y resolver porque no son los padres.

Sería interesante despojarlos de esa responsabilidad, ya que ellos están acompañando desde otro lugar a los nietos-as, ayudando a los padres para que puedan cumplir con sus tareas laborales por fuera del hogar y dándoles el amor que consideran.

La función principal de los abuelos/as es acompañar a sus nietos/as en el proceso de desarrollo, de crecimiento, disfrutando los cambios en la relación y en el vínculo según la etapa evolutiva. En algunos casos, transitando la pubertad y/o adolescencia, los abuelos/as, se vuelven mediadores y conciliadores entre sus nietos/as y la familia. Intentan dar su punto de vista, relatar cómo era en su época y así desandar temáticas que quizás a nivel familiar se tornan más dificultosas.

Disfrutar de esta relación es una experiencia única e irrepetible, donde cada uno,desde su lugar de abuelo/a o de nieto/a se nutrirá de este vínculo rodeado de amor, contención, escucha, diversión y respeto.

Escuchemos a ellos los protagonistas:

Abuela de 82 años:

Amas a tus nietos desde el momento que te enterás que sos abuela y ya te imaginás cómo será y te empezás a hacer historias con ellos…Un día te lo presentan y sentía lo que nunca sentiste!! Ver a tus hijas: mamás sosteniendo a tus nietos,chiquito que ya querés que te reconozca. Crece y compartís sus juegos,cumples, su vida y crecimiento y agradecés por cada paso de ellos y tu estar para disfrutar:el jardín, la primaria, la secundaria. Aún dos de ellos en la secundaria y dos en la Universidad. Y seguís pidiendo D-s un poquito más, y más y mas y él dirá hasta cuando seguirás ayornándote con ellos. Ser abuela es algo maravilloso!!!

Nieto de 14 años

Yo a mis abuelos los veo como dos personas grandes que siempre se preocupan por nosotros y nos ayudan en todo lo que necesitamos. También siempre que pueden intentan reunir a todos los nietos y pasar el tiempo juntos.

Lic.Andrea Grinberg

Psicóloga clínica

Co directora de Psiconfiar : www.psiconfiar.com

Ig: Psiconfiar

Fb : Psiconfiar

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Dejanos tu mensaje