La hipotonía en niños

La hipotonía en bebés es la disminución del tono muscular. No es una enfermedad sino un signo clínico, el cual puede estar asociado a un déficit en el desarrollo psicomotor, y ser síntoma de alguna condición subyacente.

Es importante diagnosticarlo y tratarlo con prontitud, para obtener los mejores resultados. La gran mayoría de las hipotonías en bebés son benignas y evolucionan positivamente. Podrá ser congénita (si aparece en el nacimiento) o adquirida, cuando sucede después y ser transitorias o constantes.

La hipotonía, que puede afectar a niños y adultos, es a menudo un signo de un problema preocupante. Los bebés con este problema parecen flácidos y se sienten como si fueran “muñecos de trapo” al cargarlos. … Los bebés con tono normal se pueden alzar con las manos del adulto puestas bajo las axilas del bebé.

En la medida que un bebé va creciendo tenemos que estar muy atentos a cada etapa y comentar al pediatra cualquier anomalía, por muy pequeña que sea. Si ves que en los primeros meses de vida tu hijo no muestra señales de querer voltearse por sí solo o sientes que está muy flojito cuando lo agarras, ¡ten cuidado! Puede estar presentando hipotonía.

Los niños hipotónicos representan un reto importante para los especialistas porque son los encargados de velar por el desarrollo psicomotor de los bebés. Por eso, es tan importante que les comentes con detalles cuáles son las cosas nuevas que hace el niño y responder con mucha honestidad lo que pregunte.

Habla con tu pediatra con sinceridad y coméntale cualquier anomalía que observes

La hipotonía o tonicidad muscular escasa suele detectarse en el nacimiento o en el primer año de vida. Esta enfermedad se reconoce con facilidad porque afecta la fuerza de los músculos, el cerebro y los nervios motores. Sin embargo, dar un diagnóstico preciso es bastante difícil, porque pueden estar influyendo otros factores que marcan la diferencia.

Esta enfermedad puede afectar de forma local, es decir, solamente al tronco o a los miembros inferiores. En estos casos, se puede considerar que la hipotonía es leve, pero dependerá de los síntomas que presente el niño.

Tratamientos para la hipotonía en bebés

El tratamiento a seguir en el caso de la hipotonía en bebés suele ser parte de un enfoque multidisciplinar donde, según el grado de afectación, pueden intervenir además del pediatra, el fisioterapeuta, el logopeda, el terapeuta ocupacional y el neurólogo.

El fisioterapeuta se basará en el movimiento como clave de su estimulación para lograr obtener una buena postura, equilibrio, coordinación.

El éxito y la rapidez en la mejoría depende mucho del trabajo que hagan los padres en casa. Tiene que ser diario, muy repetitivo y constante.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *