Fundación Multifamilias: una comunidad múltiple

Cuando le preguntamos a una pareja cómo recibió la noticia de su embarazo múltiple, en general, la respuesta es casi siempre muy parecida: “sentimos alegría y mucho temor”. La noticia suele producir sentimientos encontrados. Es por eso que contar con una comunidad que una a todos aquellos que tienen hijos/as múltiples resulta muy provechoso.

Uno de los objetivos de la Fundación Multifamilias es el de reunir y contener a las familias múltiples. Las nuevas tecnologías, especialmente las redes sociales, nos ayudan a que esta comunidad crezca constantemente.

Gracias a los foros, en un comienzo, y al Facebook y a Instagram, en la actualidad, las familias múltiples podemos mantenernos comunicadas, intercambiar ideas, compartir experiencias, acompañarnos en momentos difíciles, compartir alegrías, etc.

Con ayuda de la tecnología, la Fundación Multifamilias logró reunir a más de 10.000 familias de todo el país y de países de habla hispana. Así podemos hablar de la comunidad múltiple que ha generado un grupo de afinidad que no solo se pone de manifiesto en el continuo intercambio de mensajes a través de la red, sino también por medio de encuentros entre las mamás o entre las familias múltiples.

Para las embarazadas múltiples, el uso de las redes sociales es fundamental. Casi diríamos que nos hemos adelantado a los tiempos de pandemia que corren hoy en día, ya que la virtualidad nos ayudó a construir esta comunidad en la que se han transformado tan valiosas las experiencias de quienes ya han pasado por la misma situación. En muchos casos movilizarse resulta complicado, entonces, encontrarse en el espacio virtual con muchas personas a las que les sucedió lo mismo, suele calmar la ansiedad. Leerlas, ver las fotos de sus hijos/as múltiples lactando, jugando, creciendo… hace sentir que si tanta gente puede criar a más de un hijo a la vez, la tarea será titánica, pero no imposible.

En la comunidad múltiple la solidaridad es algo de todos los días. Gracias a las familias que donan cochecitos dobles o triples, sillitas de comer, butacas de auto, etc., podemos favorecer a familias múltiples de todo el país mediante el préstamo de los artículos donados. Ejemplo de ello es un cochecito triple (producto caro para comprarlo nuevo) que ha recorrido diferentes provincias (Río Negro, Entre Ríos, Santa Fe) para que tres familias con trillizos hayan tenido la posibilidad de movilizarse con sus múltiples.

Asimismo, cada familia múltiple que completa el Registro Nacional de Nacimientos Múltiples recibe una Tarjeta de beneficios que puede utilizar en numerosos comercios adheridos para obtener descuentos en pañales, cochecitos, indumentaria, juguetes, etc.

La Fundación Multifamilias ofrece charlas y talleres para embarazadas y familias múltiples sobre lactancia, crianza, escolaridad, etc.

También orienta a las madres y a los padres en todo lo referido a la escolaridad de los múltiples. Debido a que en muchas ocasiones la inserción escolar se dificulta cuando en las escuelas no aceptan que los/las niños/as ingresen juntos, en el sitio web de la Fundación hay material disponible para organizar una carpeta y acercarlo a las escuelas. Multifamilias sostiene que la escolaridad debe ser flexible y que los niños deben comenzar su etapa de escolarización juntos, porque hay que evitarles sufrir una doble separación: de la mamá y del hermano/s. Eso los pondría en desventaja con el resto de sus compañeros. Si bien hay que trabajar el tema de la individualidad, está estudiado que el camino no es la separación, ya que una separación forzada puede provocar un daño emocional y bajo rendimiento académico. Una vez que los niños se acercan a la escuela primaria es bueno que los padres e hijos, los maestros y el gabinete psicopedagógico del colegio analicen cada caso en particular y se evalúen las necesidades de los chicos. Es un derecho de los niños múltiples elegir qué tipo de escolaridad prefieren.

Desde el año 2003, la Fundación Multifamilias edita la revista Multifamilias primera y única revista anual sobre la gemelaridad en lengua hispana.

Invitamos a todas las familias múltiples a sumarse, ya que entre todos y todas podemos contribuir a que se cumpla nuestra misión: mejorar la calidad de vida de nuestros múltiples y promover y prever la salud en las embarazadas de mellizos, trillizos y más!

Laura Pérgola

Presidenta

Fundación Multifamilias

www.multifamilias.org.ar

@multifamilias

Fuente Imagen: Fundación Multifamilias

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *