El duelo perinatal

El duelo que no tiene nombre

Hay nombres para casi todas las de pérdidas. Si perdes a tus padres, quedas huérfano. Si perdes a tu pareja, quedas viudo. Cuando te quedas sin trabajo, desempleado. Si te quedas sin voz, disfonico. Pero cuando perdes a un hijo, eso sí que no tiene nombre. Y hoy, que estoy pasando por eso, lo entiendo mejor. Porque no hay palabras para describirlo. Hoy: El duelo perinatal

Quizás haya días que lo podes nombrar, otros dónde lloras desconsoladamente. Y todos los días, una emoción, un momento distinto. Esto sí que es un día a la vez y no se bien si algún día dejara de doler. Si te olvidas. Si se pierde la memoria por este acontecimiento traumatico para la vida de una mujer y de toda una familia que acompaña y atraviesa esta situación.

En Argentina existe la ley Johanna que está vigente desde 2022, la cuál, desde mi experiencia y humilde opinión, deberia modificar desde cuando se considera la muerte perinal. ( “Se considera muerte perinatal deesde la desaparicion definituva de todo signo de vida en cualquier momento anterior o posterior al parto pero comprendido entre las semanas 22 de gestación o 500grs y los primeros 7 días de vida”). Para poder contar con el registro sobre esa vida y poder nombrar a ese ser. Porque pase por la experiencia de ver un feto muerto, mi hijo/a, fundido en mi sangre, ya formado en la semana 13.4.

¿A cuántas mujeres nos pasó esto?

¿Por qué recién en 2022 se sancionó una ley? ¿Cuántas mujeres callaron un suceso de semejante importancia y trauma? En mi sistema familiar fuimos muchas. De eso no se hablaba. Se callaba. Por vergüenza. Por dolor. Para guardar un secreto para que el otro no se enterara.

El duelo perinatal

Considero y afirmó que no hay mejor manera de pasar semejante hecho traumático, acompañada de un sistema médico especializado en la temática. Puedo afirmar que así si fue mi experiencia- y que doy las gracias, que hoy en 2024 de esto sí se habla y hay cada vez más profesionales del ámbito de salud médico y mental, especializado en la temática.

Más sobre: El duelo perinatal

Esta es hoy la manera en qué puedo transmitir como profesional. Siendo un todo. Confiando en qué la escritura es la manera que estoy encontrando para sanar. Y sabiendo que no es la única. Aceptando y tránsito de la manera que puedo mis emociones encontradas. Puedo y podemos, contar también lo que nos pasa. Los profesionales también sufrimos.

Deseo a todos los que pasamos por semejante acontecimiento, encontremos la mejor manera, la que podamos, para poder sanar. Y no olvidarse que también hay especialistas en duelo perinatal. Siempre busca ayuda.

Con amor,

Una profesional siendo persona también.

Ivana Fernández

Counselor

Biodecodificadora

También te puede interesar

Un comentario sobre «El duelo perinatal»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Dejanos tu mensaje