¿Cuáles son los efectos de la cuarentena sobre las familias?

La situación que estamos viviendo es claramente inaudita y modifica ampliamente nuestros hábitos de vida. Adaptarse a los cambios es siempre un poco complicado. Si además estos son rápidos y drásticos, la situación da mucho vértigo.

Llegamos todos a la cuarentena, con muy poco tiempo destinado al hogar, la crianza y el tiempo de recreación juntos, intervenidos todos los momentos por dispositivos digitales en el medio de cada encuentro.

El proceso de aislamiento puso a prueba las relaciones personales e interpersonales más sólidas  e inevitablemente dio la posibilidad de barajar sobre la mesa viejas tensiones no resueltas.

Inicialmente fue mucho el caos al que hubo necesidad de poner límites. Convivir de golpe todos  los miembros familiares durante 12 o 14 hs  fue complejo. Poner orden, reestructurar, organizar rutinas permitió acomodar el caos y a partir de allí se revalorizaron espacios familiares como el disfrutar, compartir, aburrirse juntos, jugar, y poco a poco el estar todos en casa se transformó en algo bueno y placentero.

El desafío es la necesidad de transformación y de reinvención.

A medida que transcurren los meses pensar en Pandemia,  se nos transforma en algo devastador.

Deseo apropiarme de una palabra conceptual que nos permita ver la oportunidad ante este desolador panorama a nivel mundial.

Cambiar.

CAMBIAR PARA AVANZAR

CAMBIAR PARA SOLTAR

CAMBIAR PARA ESTAR DISPONIBLES

CAMBIAR PARA REINVENTARNOS

La necesidad de gestionar emociones se hizo inminente requiriendo de cada integrante familiar entrenamiento mental para no perder los papeles y poder vivir todo lo que acontecía con la mayor calma y tranquilidad posible.

Propongo generar movimiento y cambio en todo escenario que convoque a las familias para desafiar nuevos encuentros, nuevas formas de utilizar la palabra en su valor comunicacional, nuevas formas de circulación del deseo y los afectos.

Esta pausa es una oportunidad para los padres para generar aprendizajes y acciones concretas en torno a:

  • Funcionalidad de los límites
  • Aprendizajes sobre formas de estar disponibles
  • Momento de visibilizar miembros familiares en interacción vincular.
  • Incorporar claramente la diferencia entre alteridad y jerarquías.

Cuatro aspectos a desarrollar en los siguientes post.

Lic. Andrea Biagiola

M.P. A  3101

@andreabiagiola@hotmail.com

IG: lic.biagiolaandrea

cel:  03571 15570368

Fuente Imagen: Guru de viajes

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *