¿Qué es el dialogo tónico?

¿Se puede pensar el Dialogo Tónico en el embarazo?

Cuando hablamos de diálogo tónico nos referimos a la forma de comunicación corporal entre la madre o quien cumpla la función y su bebe, principalmente en los primeros tiempos, donde se observa un lenguaje corporal, en los gestos, en las miradas, en las posturas, en el contacto y las palabras de la madre hacia su hijo.

Este dialogo se relaciona con el tono y la postura de ambos, hay una asimilación y acomodación que se va estableciendo en la construcción vincular del bebe y su mama. Un dialogo que permite que se conozcan y se reconozcan.

Al decir de Ajuriaguerra el dialogo tónico es: “utilizado a menudo de forma arbitraria. Lo que yo llamo dialogo tónico es bastante concreto. Esta noción corresponde al proceso de asimilación y acomodación, entre el cuerpo de la madre y el cuerpo del niño; el niño sostenido por la madre se interesa muy precozmente por un intercambio permanente con las posturas maternales: con su movilidad busca su confort en los brazos que lo mantiene. Mantener no significa un estado fijo de mantenimiento, sino acomodación reciproca” (Ajuriaguerra 1982)

Pero, antes del nacimiento, donde el bebé habita en la envoltura del vientre materno, se producen los primeros diálogos, cuando la madre le habla, acaricia su panza, él comienza a moverse, se acomoda, escucha la voz de su madre y se habilita un espacio de encuentro entre ambos.

Mirta Chokler dice que desde el embarazo hay lazo estrecho, indispensable, vital entre la madre y el niño. Es una relación compleja y asimétrica, donde se produce los intercambios tónicos-posturales y dinámicos.

Cuando la madre está en movimiento, el bebe que está dentro de la envoltura del vientre se balancea y se reacomoda, los cambios tónicos posturales de la madre provocan cambios sobre el niño y a la inversa, es decir, cuando hay movimientos del bebe, son percibidos por la mama y a su vez provoca cambios tónicos posturales en el hacer de su cuerpo. Hay una acomodación y asimilación, un intercambio, un encuentro y re encuentro entre ambos.

A partir de lo escrito; me surge la pregunta y los invito a reflexionar si ¿Podemos pensar el diálogo tónico en el embarazo?

Lic Debora M. Lonano

Psicomotricista

psmdeboralonano@gmail.com

@psicomotricidad_cuerpoenaccion

Bibliografía:

Ajuriaguerra, J. (1982) Ontogénesis de la postura: yo y el otro. Revista Cuerpo y Comunicación. Madrid, España, Ediciones Pirámide.

Chokler, M (1988) Los Organizadores del Desarrollo Psicomotor. Ediciones cinco.

Fuente Imagen: Uno mas en la familia

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *